«El taxi en huelga. Exigimos que se cumpla la Ley 1/30». Esta era la leyenda de los carteles informativos que ayer se podía observar en todas paradas de taxis de la ciudad de Castelló y principales poblaciones de sus área metropolitana. Ni en esos puntos ni por las calles de la capital de La Plana apenas había taxis circulando. El motivo no era otro que este colectivo de autónomos decidió sumarse a la huelga nacional indefinida del sector en protesta por la concesión de licencias de alquiler de vehículos de transporte (VCT) que utilizan preferentemente las compañías Uber y Cabify.

Los taxistas de Castelló decidieron sumarse a la huelga, que en otras ciudades como Barcelona, comenzó hace cuatro días, a la cero horas del domingo. «Ha sido un movimiento espontáneo y en solidaridad con los compañeros de otras capitales que ya llevan varios días en huelga», comentó José Luis Artola, portavoz de la Asociación de Taxistas de Castelló y Provincia.

«Estamos hartos. Sólo pedimos que se cumpla la ley en cuanto a la concesión de licencias de CVT», señaló. «De lo contrario iremos a la ruina», apostilló.

Según datos facilitados por Artola, en la provincia de Castelló la flota de taxis es de unos 220 (130 sólo en el área metropolitana de Castelló) y el número de licencias CTV ya expedidas es de 55. «La Ley recoge que se concederá una licencia por casa 30 taxis. Por tanto. en la provincia de Castelló se rebasa con creces es proporción», remarcó el taxista.

El portavoz del colectivo indicó que, pese a la huelga indefinida que han comenzado, los taxistas mantendrán unos servicios mínimos para atender cualquier urgencia, especialmente las de carácter sanitario y hospitalario.

La primera medida de protesta que llevarán acabo los taxistas de Castelló en apoyo de sus reivindicaciones será una concentración que se desarrollará a partir de las 8 de esta mañana en el estación de Renfe de la capital de La Plana.

Por su parte la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunidad Valenciana ha hecho público un comunicado en que señala que «en vista de la situación del taxi de toda España, convoca a todos los taxistas integrantes a entrar en un estado de rebelión pacífica permanente hasta que nuestra organización nacional Antaxi nos comunique un cambio de situación».

«Que cada asociación de la confederación haga los paros y acciones pacíficas que considere oportunas hasta que tengamos una desconvocatoria nacional», añade el comunicado de la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunidad Valenciana.

«Asimismo, proponemos que se organicen unos servicios mínimos hospitalarios, de urgencias médicas y personas con problemas de movilidad, de forma gratuita para perjudicar lo menos posible a los ciudadanos. Es el momento de demostrar unidad con el resto de compañeros de toda España», concluye el comunicado.

La proliferación de aplicaciones que permiten al usuario contratar el servicio de un coche con conductor y que suponen una competencia para el taxi, han llevado a este sector a una lucha que se inició hace años. Pero ha sido la suspensión cautelar llevada a cabo por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del reglamento metropolitano que restringe la concesión de concesión de licencias de VTC, a raíz del recurso presentado por el Ministerio de Fomento, lo que ha prendido la mecha a los paros que se extienden por España.

Tras el comienzo de las protestas en Barcelona, se sumaron los taxistas de Madrid y ya se han unido los valencianos y alicantinos. La presión es tal que Fomento anunció que las principales asociaciones y federaciones del Taxi y de Vehículos de Transporte con Conductor convocadas a sendas reuniones esta semana.