Aerocas, la sociedad dependiente del Consell que promueve el aeropuerto de Castelló, confía en el que nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, impulse la declaración de obligación de servicio público de la ruta aérea entre Castelló y Madrid. Con este medida, el Gobierno subvencionaría vuelos en esta conexión y aceraría a la provincia a los vuelos internacionales que operan en la capital de España.

En dicha misiva, la Generalitat destacó que la «necesidad de situar a la provincia de Castelló en el mapa aéreo con vuelos directos con Madrid se enmarca dentro de una inversión a largo plazo orientada a servir a la economía de Castelló, tanto a los sectores relacionados con el turismo como a la industria». «En la actualidad, la provincia carece de conexiones con Madrid que garanticen el acceso inmediato de los ciudadanos de la región, tanto a Madrid como al resto de destinos que un hub como el del aeropuerto de Madrid puede aportar», resaltó.

El Ejecutivo valenciano ha vuelto a mostrar su interés en conseguir la declaración en los primeros encuentros mantenidos con la nueva cúpula del Ministerio de Fomento. Desde Aerocas consideran que el Gobierno socialista atenderá esta solicitud.

La obligación de servicio público, de acuerdo con la normativa de la Unión Europea, se promueve en conexiones sin interés para la iniciativa por falta de rentabilidad pero que tienen un impacto social y económico en el territorio.

Gestión del Consell

Ante el cambio anunciado, la sociedad pública solicitará el certificado de gestor aeroportuario. Asimismo, subrogará a la plantilla de Edeis.