Carlos Arturo Bacca Ahumada cumplirá en septiembre 32 años. En las cinco temporadas que lleva en Europa, ha firmado siempre dobles dígitos goleadores. El tope lo marcó en la 2014-15 con el Sevilla, con 28 goles. El año pasado en el Villarreal, club al que regresará ahora, alcanzó los 17. El equipo de Javi Calleja se asegura goles, experiencia y competitividad en una operación que debe hacerse oficial hoy e incluye la salida del extremo Samu Castillejo al Milan. El club italiano pagará 18 millones por el extremo andaluz, y además añade al punta colombiano en la maniobra. Bacca firmará por cuatro temporadas y añadirá pimienta a una delantera que ya atesora a Gerard Moreno y Toto Ekambi, a la espera de posibles movimientos de salida con Nicola Sansone y Enes Unal.

Durante un tiempo del curso pasado, la delantera del Villarreal fue la BBC. Bacca, Bakambu y Castillejo. Pero Bakambu se marchó a China en invierno y Castillejo se enredó hasta terminar saliendo ahora rumbo a Italia, en una operación que incluirá el traspaso definitivo de Bacca, que el curso pasado estaba cedido en la Cerámica.

Samu Castillejo y Carlos Bacca pasaron los reconocimientos médicos con sus respectivos nuevos clubes para asegurar una operación que no se hará oficial hasta hoy. Por la mañana Sergio Asenjo, el portero groguet, alabó la posible incorporación, ya que afirmó que Bacca tiene nivel y seguro que les va a dar muchas alegrías. «Ojalá se confirme lo de Carlos Bacca, porque es un jugador que nos dio mucho el año pasado y es muy querido por la afición. Todo lo que sea competencia interna en el equipo nos va a favorecer; cuanta más gente y de nivel haya en el vestuario, mejor», dijo.

El Villarreal, con los deberes en cuanto a incorporaciones hechos, podrá, una vez sea oficial la operación, aligerar la plantilla si a última hora surgen opciones viables para los traspasos de los italianos Nicola Sansone o Roberto Soriano, o la cesión del turco Enes Unal. Cabe recordar que el otro movimiento de la semana fue la salida del extremo ruso Denis Cheryshev al Valencia.

Lo deportivo

El equipo de Javi Calleja sigue centrado en lo deportivo, con independencia de las posibles salidas. El plantel amarillo se entrenará hoy a puerta cerrada a partir de las 9.30 horas en la Ciutat Esportiva de Miralcamp. Mañana asoma el debut liguero en el estadio de la Cerámica. El Villarreal comenzará la Liga como local recibiendo a la Real Sociedad a las 20.15 horas.