La recuperación del sector inmobiliario avanza muy lentamente y es insuficiente para reducir el stock de viviendas nuevas sin vender que acumula Castelló. La provincia apenas redujo en 2017 un 2,40 % su excedente de pisos y continúa liderándolo en España, sostiene un informe del Ministerio de Fomento.

Según el documento, Castelló cerró el pasado año como la primera provincia con mayor porcentaje de stock sobre su parque de viviendas (un 6,05%). A continuación se sitúan Toledo, con un 4,97 %; Almería, con un 4,74 %; y la Rioja, con un 4,52 %. Además, Castelló es la cuarta provincia con más casas por vender del total que existe en el conjunto del país, con un 5,37 %.

Castelló acumulaba al finalizar 2017 un total de 25.634 casas sin traspasar. En 2016 concentraba 26.265. Este volumen se arrastra desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. Desde entonces, los empresarios del sector subrayan que las viviendas sin vender se ubican especialmente en municipios del litoral.

La media nacional del stock sobre el total del parque de viviendas se sitúa en el 1, 86%, mientras el autonómico es un 2,81 %. Las cifras de Castelló superan a la provincia de València, que suma 22.897 casas sin uso. Alicante, por su parte, dispone de 40.765.

Fomento indica que el stock disminuye en todas las comunidades autónomas, excepto en Canarias, Ceuta y Melilla. Las autonomías del País Vasco y Baleares destacan con caídas superiores al 10 %. Por su parte, la Comunitat Valenciana, Cataluña y Andalucía emplazan el 49 98 % del total. Fomento reitera que la Comunitat y Castilla La Mancha cuentan con un elevado porcentaje de vivendas, tanto sobre el global nacional como sobre sus parques de viviendas. De València, el informe destaca que aunque acumula gran parte del stock nacional luego se reajusta si se compara con parque de viviendas, circunstancia que se explica, apunta, por el nivel de construcción.

Promociones en la capital

La capital de la Plana ha reactivado nuevas promociones de planta nueva en sus barrios de expansión como son Sensal y Lledó, pero en este caso, la patronal destaca que en la ciudad no se encuentra el grueso del stock sino que está en otros municipios de menor tamaño ubicados en la costa castellonense.