El Obispado de Tortosa perdió la subvención de la Generalitat Valenciana hacia Vinaròs para restaurar las pinturas de arquitectura fingida situadas en la fachada oeste de la iglesia arciprestal de la localidad.

El obispado presentó un total de tres proyectos, uno en Vinaròs, otro en Forcall y en Cinctorres a la convocatoria de ayudas del Gobierno valenciano para restaurar el patrimonio. Al tramitarlo lo hizo con un único CIF, por lo que le advirtieron de que solo podía optar a una ayuda, pero no lo cambió y eligió la restauración de la iglesia de Cinctorres.

El concejal de Cultura y Patrimonio de Vinaròs, Marc Albella, lamentó la pérdida de esta ayuda ya que era el obispado el único que podía optar a estas subvenciones ya que es el propietario del templo.

Albella dijo que «lamentamos mucho esta situación, porque hemos tenido muchas conversaciones y reuniones con el obispado para poder optar a esta subvención y estamos convencidos de que era una actuación que cumplía todos los requisitos para obtenerla».

El edil explicó que «tanto el consistorio como el obispado se habían comprometido a aportar unos 11.000 euros cada uno, mientras que el resto de dinero para acometer la restauración de estas pinturas, unos 60.000 euros, vendrían de la subvención solicitada por el obispado a la Generalitat».

La actuación para restaurar estas pinturas tenía un presupuesto de 81.600 euros y el proyecto aportado por una empresa especializada en este tipo de actuaciones contemplaba, «un tratamiento con fungicidas y antiherbicidas para destruir y prevenir la proliferación de vegetación, además de la limpieza con agua nebulizada en la superficie entre otras actuaciones», explicó el edil.

Albella dijo que «estamos hablando de una inversión que tenía que hacerse en su mayoría con dinero público para un bien que es de la ciudad, pero que es propiedad del Obispado de Tortosa, que lo único que tenía que hacer era presentarse a la subvención y lamentamos que no hayan estado preparados en lo que se refiere a la tramitación y burocracia».

Para el edil de Cultura, «es muy lamentable que por una cuestión tan básica no se pueda restaurar de momento la fachada de la arciprestal».

Un CIF para todos

Albella explicó que el obispado renunció a dos de los tres proyectos dado que todos tenían el mismo CIF y sólo se podía dar una subvención por entidad.

El edil de Cultura dijo que «desde la Generalitat la explicación que han dado es que el obispado se presentó con el mismo CIF optando a tres proyectos. Es un caso poco usual, porque muchas parroquias tienen su propio CIF para realizar trámites o actuaciones y el problema que ha habido es que una misma entidad no puede avalar con un CIF tres proyectos con lo que se tenía que elegir uno y éste fue el de Cinctorres».