El Colegio de Biólogos de la Comunitat Valenciana reclama a los ayuntamientos con suelo forestal en su término que aceleren la puesta en marcha de planes de prevención contra incendios.

Al juicio del colectivo, «es imprescindible que todos los municipios tengan puestos en marcha estos planes de prevención, los cumplan y los hagan cumplir, haciendo uso de medidas de las ordenanzas municipales y de las medidas coercitivas que sean necesarias. Es menester reactivar tanto como se pueda la economía rural, no nos cansaremos de repetirlo: hace falta que el territorio recupere la ganadería y la agricultura tradicionales en la medida de lo posible».

De esta forma, esgrime que se mejoraría la conservación de los mismos y se promoverían medidas contra los incendios. El colegio de biólogos subraya que la desaparición del mosaico agrario-forestal en los últimos años en el litoral ha favorecido el desarrollo de grandes masas continuas «donde los cultivos y los pastos han desaparecido y donde la extinción inmediata no se puede abordar con garantías». «Esta situación -continúa-, además, está agravada por los criterios de ordenación territorial y ausencia de medidas de prevención que hemos sufrido las últimas décadas, especialmente a lugares donde son imprescindibles, como pueden ser los límites de las urbanizaciones consolidadas de cualquier tamaño».

«Vivir al lado del bosque tiene un precio que no siempre se quiere asumir, que es la absoluta necesidad de prevenir el inicio del fuego y sus efectos al lado de las casas», afirma la entidad colegial, que reclamó en las Corts Valencianes introdujera en la nueva Lotup, entre otras medidas correctoras, «la necesidad de redacción de medidas de prevención de incendios a los denominados 'Núcleos de Prevención de Impactos', los cuales pretenden ser la solución a las urbanizaciones que aun hoy están fuera de la ordenación urbanística».

El colegio también defiende que el bosque quede «fuera de determinados juegos políticos» e insta a un «consenso social que nos ayude al hecho de que los incendios, que estarán aquí siempre, se den en la menor cantidad y que causen el menor perjuicio al medio natural, a los bienes y, por encima de todo, a las personas».

Fuego controlado en Artana

Tres medios aéreos de los bomberos de la Generalitat Valenciana y efectivos del Consorcio Provincial sofocaron ayer un incendio que se declaró a las dos de la tarde en Artana, en la Serra d'Espadà. El fuego se dio por controlado a la hora y media de originarse.