El Girona y parón liguero. Tras tres semanas de competición, el Villarreal verá cómo después de su duelo del viernes ante el equipo catalán afrontará diez días sin competición, antes de encarar un mes de septiembre en el que se incrementará la exigencia del calendario. Por eso, para el equipo de Javi Calleja, se presenta como muy importante el duelo ante los rojiblancos, sobre todo para estrenar el casillero de victorias antes del parón y de los cinco encuentros que debe disputar en los próximos quince días.

Contra el Sevilla, el submarino recuperó sensaciones y alimentó la confianza. Pero el empate significa haber sumado un único punto de los seis disputados. Un triunfo ante el Girona que, al igual que el Villarreal, sólo ha conseguido un empate tras dos partidos, permitiría alcanzar el parón sin perder demasiada comba con la parte alta y en dinámica positiva antes de los cuatro jornadas ligueras de septiembre y el estreno en la Liga Europa.

El panorama que se le presenta a los amarillos, después de que la competición se detenga para el estreno de la Liga de Naciones, marca el primer pico de exigencia de la temporada. A la vuelta del parón, Leganés, Valencia, Athletic y Valladolid señalarán si el proyecto de Calleja se afianza o si surgen las primeras dudas. Además, comenzarán una temporada más el sueño europeo para el equipo castellonense.

Así, el desarrollo de la Liga marca que el Villarreal se mida en la cuarta jornada liguera al Leganés. El conjunto de Mauricio Pellegrino, en plena transición después de poner fin a la etapa de Asier Garitano en el banquillo que le codujo de Segunda B a Primera División y a unos semifinales de Copa del Rey, remontó dos tantos en contra en la pasada jornada ante la Real Sociedad para empatar. Como es habitual, demostró que no será sencillo puntuar en Butarque y no le pondrá fáciles las cosas al conjunto amarillo.

Este duelo, que se disputará el domingo 16, servirá de antesala al arranque de la Europa League. Este viernes se celebrará el sorteo de esta competición, y el Villarreal sabrá ante qué equipos se jugará el pase a los dieciseisavos de final. Como siempre, es básico arrancarla fase de grupos con un buen resultado, pero evitar ir a remolque durante el resto de la liguilla.

Derbi autonómico

Tres días después del primer encuentro europeo de esta campaña, otro duelo destacado en el calendario. El Villarreal recibirá al Valencia de Marcelino García Toral. Los de la capital del Túria han mostrado una imagen irregular. Después de empatar en su estreno ante el Atlético de Madrid, fueron superados con claridad por el Espanyol en Cornellà. Derbi autonómico entre dos equipos llamados a pelear por los puestos de prestigio que no quieren verse enredados en problemas.

El mes se cerrará con otras dos jornadas más de Liga. El miércoles 26, el Athletic espera en San Mamés al Villarreal. El nuevo proyecto de Eduardo Berizzo medirá el nivel de los amarillos en otro enfrentamiento entre aspirantes a los puestos europeos.

Cerrará septiembre la visita del Valladolid al Estadio de la Cerámica. Los pucelanos, después de cuatro temporadas en Segunda División, quieren asentarse en la máxima categoría. El conjunto de Sergio González intentará complicarle la vida al Villarreal en el último encuentro antes de que arranque octubre.