Sumidos de lleno en la celebración de su XV aniversario, la Asociación Cultural Taurina Mucho Arte se ha convertido esta semana en pieza clave para llenar la actividad las tardes de los lunes. Este año, además, con motivo de la celebración de sus 15 años, los peñistas han organizado durante todo el año varias actividades con los toros como protagonistas. La última, el pasado lunes con la desencajonada de dos vacas cerriles de encaste Atanasio Lisardo y la desencajonada de Imaginario, un astado de la ganadería de Arcadio Albarrán, de Badajoz, que fue embolado por la noche.

Y es que, en esta ocasión, explica su presidente, Alonso Zapata, con motivo del aniversario «hemos querido hacer algo más especial, como son la suelta de las vacas antes del toro y con lo que hicimos en mayo de un fin de semana taurino en la plaza del Almudín, un hecho que no se había realizado nunca».

Así las cosas, los peñistas cuentan en la plaza de la Cueva Santa esta semana con un entablao, en el que se reúnen a ver el concurso de ganaderías y presenciar las tardes de vacas y noches de toro embolao «pero el día de la peña siempre es el lunes y, este año, ha sido además un poco más especial por el tema del aniversario».

Un día dedicado a la peña en el que comieron y cenaron juntos, ya que también es la tarde de la desencajonada del toro cerril que por la noche se emboló, después del toro de los Vitorinos.

Actualmente, la Peña Mucho Arte está compuesta por un total de 40 socios, de los que muchos son gente joven.

Cabe destacar que esta peña taurina surgió tras finalizar la semana de toros de 2003, con el objetivo de fomentar la pasión por el mundo del toro y participar en la semana taurina de Segorbe con la desencajonada de un toro cerril que complementara las actividades ofrecidas durante las tardes festivas.

Hoy día,15 años después, Mucho Arte forma parte esencial del panorama festivo y taurino de la capital palantina con su participación en la organización de distintas actividades como exposiciones, charlas o desencajonadas de toros. Este año, además, con motivo del aniversario, la Peña Mucho Arte hizo historia con la organización, el pasado mayo, de un fin de semana de toros en la plaza del Almudín, que contó con gran aceptación.