La localidad de Peñíscola dio ayer por inauguradas sus fiestas patronales. El municipio vivirá sus días festivos de acontecimientos y celebraciones hasta el próximo domingo 16 de septiembre.

Ayer a las 13.00 horas el volteo general de campanas significó el comienzo de los festejos, el cual estuvo acompañado por los tradicionales chupinazos. La reina y damas del 2017, acompañadas por el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, y la edil del área de Fiestas, Raquel París, anunciaron desde el balcón del ayuntamiento que las fiestas habían comenzado. Al finalizar, tuvo lugar el lanzamiento de pirotecnia, confeti y caramelos que hizo las delicias de todos los presentes.

Los asistentes al acto, a continuación, recorrieron las calles del casco antiguo junto a las notas de música de los tambores y dolçaines hasta llegar al Paseo Marítimo, donde se celebró la degustación de horchata y batalla de agua a cargo de la Coordinadora de Peñas.

Tras celebrar el pistoletazo de salida de las fiestas, por la noche, los ciudadanos de Peñíscola se reunieron en el Parque de Artillería para asistir al solemne acto de Proclamación de la nueva Reina y su Corte de Honor.

Al finalizar el séptimo día del novenario en honor a la patrona, la Virgen de Ermitana, dio comienzo el evento más regio. Miembros de la corporación, familias, autoridades locales y de otros municipios vecinos fueron partícipes de la coronación de la reina 2018 y las damas. Alejandra Martín, reina del 2017, pasó el testigo a Lidia Oms y esta a todas las componentes de su corte de honor y corte de honor infantil,.

En total, son diez las pequeñas y jóvenes que acompañarán a Oms a lo largo de este año festivo representando al municipio de la comarca del Baix Maestrat, cinco damas y cinco damas infantiles.

El mantenedor del acto y de las fiestas de Peñíscola, Ramón Rovira, ofreció unas palabras de agradecimiento y enhorabuena a las nuevas representantes y a todo el pueblo peñiscolano. Rovira fue el primer alcalde de la democracia en el municipio, nombrado en 1979 y expuso que era «un enorme placer subirse al escenario tantos años después y dirigirse a los ciudadanos del municipio como mantenedor de las fiestas».

Por su parte, el alcalde, Andrés Martínez, agradeció a la reina y damas del pasado año su labor como dignas representantes de la ciudad y congratuló a las 11 que dieron comienzo ayer a su reinado.

Tras la apertura de las fiestas, hoy llega el turno de los días más intensos de los festejos. Pues, como cada 8 y 9 de septiembre, varias agrupaciones locales representan sus bailes tradicionales a la Virgen. El grup de Danses, la Danza-Batalla de Moros y Cristianos, els cavallets y les Peregrines se reunirán hoy y mañana en la Plaza de Armas para interpretar sus actuaciones, en las que la emoción, tradición y colorido son los protagonistas. Tras ello, a las 00.30 horas está previsto un castillo de fuegos artificiales.