Los representantes del PP en el Consejo Rector del Patronat d'Esports de Castelló solicitaron el pasado lunes que se vuelva a repetir la contratación como celador interino de instalaciones deportivas de Carles Porcar Rubio, primo del concejal Enric Porcar, de Compromís, y, a su vez, presidente de ese organismo municipal. Los populares sostienen que el acuerdo vulnera la legislación vigente, en concreto la Ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público, en cuanto a contrataciones públicas de familiares con vinculación de consanguinidad de hasta un 4.º grado.

Carles Porcar Rubio también es primo del gerente del ente municipal, Francesc Rubio. El Patronat d'Esports rechazó la propuesta y defendió la legalidad del contrato. «Se aprobó cubrir una vacante de acuerdo a la bolsa de trabajo de 2016, no quién era la persona que iba a ocupar el puesto», resaltó ayer Juan Luis Llop, director de Actividades Deportivas del Patronat Municipal d'Esports.

El PP mantiene que el artículo 23 en su apartado B de la mencionada Ley 40/2015 establece que los cargos públicos deben de abstenerse en las votaciones que afectan a familiares con hasta una consanguinidad del grado 4º. Fuentes de la formación política consideran que el consejo rector debería de haber informado de ese aspecto a sus miembros antes de pasar a la votación del punto.

Dichas fuentes indican que de haber tenido conocimiento de ese extremo [la relación familiar del contratado con el edil y el gerente del Patronat] hubieran optado por la abstención y no dar su voto afirmativo.

Esas mismas fuentes señalaron que su propuesta fue rechazada por el gerente del Patronato, Francesc Rubio, quien aseguró que la «abstención del PP no hubiera condicionado el signo de la votación y que su primo tiene derecho a trabajar».

Tanto el gerente como el presidente del Patronat d´Esports votaron a favor de la contratación del primo de ambos en la reunión del consejo rector celebrada el pasado 23 de julio. El acta refleja que Enric Porcar y Francesc Rubio estuvieron presentes en la mencionada reunión y que el punto que dio luz verde a la contratación, el número cinco del orden del día, se aprobó por unanimidad, contando con los votos del PP.

La resolución para contratar «por motivos de urgencia» a Carles Porcar Rubio la había firmado el 17 de julio el gerente del patronato. Los estatutos del organismo lo facultan para esa función.

Carles Porcar Rubio ocupa el puesto número 13 en la bolsa de trabajo para celadores de instalaciones deportivas constituida mediante un concurso público en 2016.