Los usuarios de la residencia de la tercera edad de Almassora cuentan en el día a día con un amplio programa de actividades como manualidades, talleres de prensa, el clásico bingo, terapia canina o musicoterapia. Pero, además, de la mano de un equipo multidisciplinar, estos mayores cuentan con otro tipo de actividades con las que pueden aportar algo al entorno local.

El Tasoc del centro, Salva Sánchez, comenta que desde el 2002 están trabajando para darle a la residencia un enfoque diferente para que «no sólo fuera un espacio para los mayores y cuidarlos y atenderlos, sino que los mayores también pudieran aportar algo al entorno local». Así, se ha apostado por un trabajo de innovación social, desarrollo comunitario e intergeneracional para que «nuestro mayores, las familias y los profesionales puedan contar el día a día no desde una visión victimista», añade Sánchez.

Por un lado, la cercanía a diferentes centros educativos ha conseguido impulsar un proyecto intergeneracional en el que los niños, jóvenes y mayores comparten un espacio común y aprenden los unos de los otros. Así, durante este mes los niños de Primaria se están formando como transportistas voluntarios de los usuarios del centro «y juntos harán salidas por la residencia y luego por el municipio».

Otro de los contactos entre mayores y niños tendrá lugar en otoño ya que los residentes se disfrazarán de castañeros y castañeras y repartirán castañas entre niños de 3 y 4 años «y luego en Navidad serán los menores los que les devuelvan la visita». El proyecto de jugar y aprender les aporta la naturalidad de comunicarse entre ellos ya que «los niños aprenden a ver a los mayores de una manera natural, como una etapa más de la vida» indica Salva.

Y otro de los proyectos en los que los usuarios de la residencia de la Tercera Edad de Almassora son los protagonistas está relacionado con la muestra fotográfica «Memoria ad facem, La Memoria de los Rostros». Trinidad García plasmó los rostros de varios usuarios y esas fotografía han protagonizado el calendario editado por el departamento de Normalización Lingüística. Ahora, esa muestra va a ser un espectáculo musical, narrativo y visual que tendrá lugar el próximo sábado 29 en la Casa de la Cultura. Una experiencia «para buscar la esencia del SER: Sorprender, Emocionar y Reflexionar». Las fotografías de Trinidad García se combinarán con la música en directo de Juan Andrés de la Torre y las vivencias de los mayores y algunos familiares.