La concejala de Fiestas de Almassora, Isladis Falcó, presentó ayer los más de 100 actos gratuitos programados por su departamento para las fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser, que se extenderán del viernes 5 al domingo 14 de octubre. Falcó destacó el cartel musical, con 13 propuestas entre conciertos y orquestas, que encabezarán Los Secretos en su gira 40 aniversario y que recalará en la plaza Pere Cornell el sábado 13.

La edil recordó que la coincidencia con los festivos del 9 y el 12 ha llevado a la Junta Local de Fiestas (JLF) a multiplicar las propuestas de ocio en la víspera y los días de fiesta. Las orquestas Matrix (sábado 6), Nueva Alaska ( pa i porta del viernes 12) y Mónaco (sábado 13) compartirán cartel con la actuación de La Década Prodigiosa en la clausura. El consistorio también espera una gran participación del público asistente al Día de los Mayores, que tendrá lugar el martes 9 con el reparto de merienda y un espectáculo de variedades. Esa misma mañana se celebrará la ofrenda al Rey Jaime I y la representación teatral de la vida del conquistador junto a la figura de Pere Cornell en la plaza que lleva su nombre.

«Más de cien actos suponen un reto organizativo que no impedirá que multipliquemos esfuerzos y seamos inflexibles con las actitudes violentas porque las fiestas no son excusa para tratar mal el mobiliario urbano, ni mucho menos a las personas, de manera que estaremos vigilantes con comportamientos sexistas o directamente violentos hacia las mujeres», recalcó la responsable municipal.

El reparto del programa, que comenzará el próximo martes en la entrada del Ayuntamiento, abrirá el periodo de inscripción en las actividades que requieren de inscripción previa. Es el caso del Día de los Mayores (hasta el día 5), la cena de pa i porta del viernes 12 de octubre (reserva de plazas hasta el día 10) y la Caragolada del domingo (límite día 10). Como de costumbre, el reparto de «tombet de bou» el último sábado de fiestas no requerirá de inscripción previa.

Actos para los más pequeños

Los más pequeños disfrutarán del III Festival de Màgia al Carrer Almacadabra en las plazas de España y Santa Isabel, un ciclo que se compaginará con actividades infantiles a las 18.30 horas en la plaza Pere Cornell. Hinchables, cantajuegos y espectáculos de medio ambiente dirigidos a los niños coparán la parte gratuita dirigida a los más pequeños. En el caso de los aficionados taurinos, la Junta Local de Fiestas organizará el encierro de carretones el martes al finalizar las exhibiciones vespertinas y la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora hará lo propio el segundo sábado. El ciclo taurino se extenderá del 6 al 13.

El arte también tendrá su espacio en la exposición colectiva de pintura «El alma del figurativo llega al Roser», capitaneada por el pintor local Pepe Mingol, y en la que once artistas expondrán sus obras en el Espai Mercat, frente al Museu del Joguet. De esta forma, la Junta Local de Fiestas espera multiplicar las visitas a las dos salas expositivas.