Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo de Castelló critica que se suprima el AVE directo de Madrid en el puente del Pilar

- La patronal turística denuncia la falta de previsión y que no se le consulte en la programación de las obras del corredor

La supresión de las rutas directas de la línea del AVE entre Madrid y Castelló en pleno puente del 12 de octubre por las obras del corredor mediterráneo es una decisión «incomprensible» para los empresarios turísticos de la provincia. Esta conexión está llamada a ser un acicate en la llegada de visitantes madrileños y ya registró recortes en julio y agosto. La patronal sectorial (Ashotur) denuncia «la falta de previsión» en la programación de los trabajos del corredor y lamenta que los ajustes del AVE de Madrid afectarán al segundo mercado emisor de Castelló.

«Si lo hicieran dos semanas después no pasaría nada, no sé quién toma estas decisiones pero es una falta de previsión total», subraya el presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, que insiste en que «no es el mejor momento» para cortar el AVE entre la capital de la Plana y Madrid.

El gerente de la organización, Carlos Gomis, critica que Renfe no haya consultado antes con los sectores económicos. «Una vez pones en marcha un servicio ferroviario la gente confía en que funcione para reservar plazas; no es la primera vez» que reajustan las frecuencias, afirma Gomis, que recuerda que el puente del 12 de octubre cierra la temporada turística estival.

«Entiendo las obras pero Renfe podía haber preguntado y haberlas retrasado, porque de esta forma se perjudica al sector turístico», incide el responsable de Ashotur. Además, subraya que con la restricciones del AVE hay madrileños que pueden optar por otros destinos como Alicante o Andalucía.

Javier Gallego, presidente del Club de Producto Introducing, explica que al puente del Pilar «vienen familias de Madrid que cogen el tren como transporte», con lo que la supresión de las frecuencias directas «es un problema para nosotros». «No nos favorece, y ya cansa la imagen de problemas continuos», asevera Gallego.

La ruta del AVE Madrid-Castelló empezó a operar a finales de enero y en julio y agosto registró cancelaciones por la actuación del corredor. En agosto, el AVE estuvo dos semanas sin circular entre València y Castelló y sus pasajeros cogieron un autobús en este punto. Las obras y varias averías en los trenes han mermado las posibilidades de la alta velocidad como revulsivo del turismo castellonense.

Adif, entidad responsable de la infraestructura ferroviaria, varía este mes las frecuencias de alta velocidad entre Castelló y Madrid por las obras de la segunda fase del tercer raíl. Del 6 y el 17 de octubre los trenes no transitarán entre València y la capital de la Plana, y su pasaje podrá utilizar en este tramo un autobús o el Cercanías.

Frecuencias

Luego, entre el 18 y el 28 de octubre solo funcionarán dos de las cuatro conexiones directas. Los viajeros del AVE con salida de Madrid a las 09.40 horas irán en autobús de València y Castelló, mientras lo del AVE Castelló-Madrid de las 13.30 horas también harán transbordo de manera inversa. Las obras del corredor se centrarán en el trazado de la estación de Puçol. Los trabajos se llevarán a cabo en horario nocturno y los fines de semana para disminuir el impacto, pero Adif esgrime que debe actuarse en el ámbito de la plataforma ferroviaria y que al respecto es necesario restringir la capacidad ferroviaria.

Compartir el artículo

stats