La Universitat Jaume I (UJI) ha decidido no incluir para este año los incentivos propios que mejorarían la situación económica del profesorado asociado de la universidad pública de Castelló. Según han informado desde la plataforma que aglutina al profesorado afectado, en la última reunión mantenida con el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Ximo Gual, se expusieron las dificultades «legales y de agenda» que suponía participar en los incentivos propios de la universidad. Según la plataforma, les dijeron que para poder cobrar estos incentivos este años «se tenían que aprobar ya», por lo que se optó dejarlo para el próximo curso. «El departamento de Recursos Humanos y Servicios Jurídicos desaconsejan aplicar los incentivos a los asociados. Según explicaron, se prorrogan anualmente de manera extraordinaria por la Generalitat Valenciana, pero no se pueden alterar sustancialmente. Aunque se asumiera el riesgo de implementarlos, este año no da tiempo», informan desde la plataforma.

Ante esta situación, la plataforma del profesor asociado de la UJI pide que el próximo año se abra este debate antes, «para que dé tiempo». Es más, ellos mismos se han ofrecido para reclamar conjuntamente a la Generalitat Valenciana más dinero.

Otro de los asuntos que se abordaron en la reunión fueron el convenio, cuya negociación entre universidades y sindicatos aún está abierta, «pero en el que es difícil llegar a acuerdos». Desde la plataforma apuntan que «el gasto es un límite que ha puesto la Generalitat, por eso la subida de salarios es baja. Además, las universidades tienen situaciones muy diferentes que hace difícil llegar a un consenso entre las propias direcciones de las universidades».

Según el profesorado asociado de la UJI, «en el convenio se ha de reivindicar mejoras para todas las figuras contractuales de la Universidad. En esto podemos ir juntos. Pero queremos el compromiso de la universidad de que defenderá mejoras en la mesa negociadora del convenio», concluyen desde la plataforma.