El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana en Castelló la asignación de una línea de ayudas incondicionales de tres millones de euros para 143 municipios valencianos en el marco de la lucha contra la despoblación. Una medida ya relatada el pasado mes de agosto y que se hará efectiva este próximo jueves con la resolución de las ayudas. Se trata de la primera línea de subvenciones aprobada por la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant) y se sumará al Fondo de Cooperación Municipal impulsado por el Consell en 2016 y respaldado por las diputaciones de Castelló y València y, al parecer, la de Alicante para el próximo ejercicio.

Puig ha indicado en la presentación de las ayudas en Castelló que este decreto "confía una vez más en los ayuntamientos" y ha asumido que la administración debe ofrecer "igualdad de oportunidades a la ciudadanía, también en el lugar de residencia". Para Puig, esta línea de ayuda "no es la solución definitiva", pero se trata de una política reformista que está "en la dirección correcta" porque afecta a "la equidad entre las personas".

Por su parte, Carina Primo, la presidenta del Foro de Municipios de Interior, refrendó la postura del presidente de la Generalitat al afirmar que "este decreto no nos va a solucionar el problema de la despoblación, pero es importante que se tenga en cuenta el criterio poblacional para las medidas económicas y legislativas".

El director general de Administración Local, Antonio Such, ha matizado que por primera vez en 20 años la despoblación ha entrado en la agenda pública ha emplazado a trabajar para incluir las reivindicaciones en el programa operativo de la Unión Europea para el periodo 2021-2027.

En cifras, las ayudas van destinadas a 143 municipios, de los que 74 son de la provincia de Castelló, 46 de la de València y 23 de Alicante, que son los que cumplen los parámetros establecidos en el decreto y que revelan un grave problema de despoblación.