El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, anunció ayer la reserva de más de 800.000 euros de ayudas económicas extraordinarias para que los ayuntamientos de la provincia puedan reparar los desperfectos ocasionados por las lluvias registradas en los últimos días.

El Pleno de la diputación aprobará este martes de forma extraordinaria y urgente la cuantía y las bases de las ayudas para que los ayuntamientos puedan recibirlas cuanto antes. La ayuda de la diputación se traducirá en dos acciones: en primer lugar en 675.000 euros de ayudas directas de 5.000 euros directamente dirigidos a cada uno de los 135 ayuntamientos para pagar facturas emitidas desde el 19 al 31 de octubre vinculadas a la recuperación de la normalidad tras el temporal. En segundo lugar, una ampliación extraordinaria de 152.000 euros del Plan Provincial de Rehabilitación de Caminos Rurales de la Diputación para hacer una actuación de choque que ayude a reparar los importantes desperfectos ocasionados en las pistas y caminos rurales de la provincia por las fuertes precipitaciones.

Así, Moliner aseguró que «la urgencia y la contundencia con la que actuamos es la que requiere una situación excepcional como la que hemos vivido en este episodio de temporal. Actuar de forma rápida y eficaz es lo mejor que podemos hacer por los ayuntamientos de la provincia, que podrán tener el dinero de la diputación en el menor plazo de tiempo posible para pagar en tiempo y forma las facturas para recuperar la normalidad en sus pueblos». E

De ese modo, el Pleno de la diputación aprobará una modificación de crédito por la cuantía de estas iniciativas, así como las bases de las ayudas para que los ayuntamientos puedan presentar las facturas desde el mismo momento de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

«La urgencia con la que queremos actuar es la que requiere una situación excepcional y que no responde a los tiempos burocráticos convencionales», indicó el presidente.

Hay que tener en cuenta que la diputación suma esta inversión a su respuesta a las emergencias que han padecido los municipios de la provincia en este episodio de intensas lluvias y que ha supuesto un total de 294 servicios atendidos a través del Consorcio Provincial de Bomberos y 57 en la reparación de carreteras.

Balance de servicios

En todo el temporal el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación ha realizado un total de 294 servicios en 38 municipios de la provincia.

Moliner puso en valor el trabajo de todos los efectivos y ha asegurado «que lo importante es que no tengamos que lamentar ningún daño personal como ha sucedido en Málaga con quien quiero expresar mi solidaridad y condolencias como ya he transmitido directamente esta misma mañana».

Por zonas, las áreas operativas del Consorcio que más servicios han realizado han sido Baix Maestrat con 168 servicios, Plana Alta con 68 y Plana Baixa con 32. En otros puntos como Alcalatén o el Alto Palancia se han atendido servicios de emergencia aunque en mucho menor medida.

Actuaciones en el 87 % de la red

Además del servicio prestado a través del Consorcio Provincial de Bomberos, la Diputación de Castelló ha respondido a los numerosos daños materiales que las fuertes precipitaciones han ocasionado en la red de carreteras provincial, debido sobre todo a inundaciones y arrastres en varios puntos a los que ha sido necesario actuar de emergencia.

La Diputación de Castelló ha realizado trabajos de acondicionamiento durante los días del temporal de gota fría en un total de 57 carreteras de la red provincial (de un total de 66 carreteras), eliminando los obstáculos arrastrados por el agua que dificultaban la circulación y señalizando y cortando al tráfico la carretera en caso de resultar necesario los puntos peligrosos.