El PSPV-PSOE de Benicàssim pide la dimisión de la alcaldesa del municipio, Susana Marqués, por no impulsar el plan Edificant. "Marqués, tras una reunión con los colegios e institutos de Benicàssim se comprometió durante el curso pasado a negociar una serie de obras de mejora en las escuelas e instituto de la localidad, generando expectativas en la comunidad escolar. Durante el mes de marzo pasado, la Conselleria dio el visto bueno a todas esas acciones y pidió a Benicàssim que se cumplimentara una documentación con la finalidad de poner en marcha el plan Edificant al que se han acogido muchos municipios de la provincia", explican desde el partido y continuan diciendo que "a estas alturas, Susana Marqués todavía no ha respondido a la Conselleria".

"Marqués ha engañado a profesores, padres y alumnos con una promesa que ella ha incumplido voluntariamente", explica el portavoz municipal del PSPV, Miguel Alcalde. "Prefiere decir que la Generalitat no cumple con sus funciones cuando es ella la que, en realidad, ha manipulado a alumnos, profesores y padres", añade.

Por este motivo, los socialistas de Benicàssim, piden al Partido Popular de la Comunitat Valenciana que "tome cartas en el asunto" y solicite a Marqués "que se aparte de la alcaldía".

Tras la rueda de prensa realizada por el grupo municipal socialista en la sala de la Diputación de Castelló, el concejal de Educación, Javier Alonso, ha querido hacer un repaso por las inversiones en los centros educativos de Benicàssim. "Es muy triste que, en lugar de informarse bien de la situación de las inversiones y los trámites que se requieren, se hayan lanzado a criticar sin fundamento, porque les deja en muy mal lugar como oposición. El ayuntamiento está cumpliendo con el trabajo que requiere el Plan Edificant que, en ningún caso tiene plazos máximos de presentación, con lo cual, estamos en tiempo y forma haciendo nuestro trabajo", ha dicho Alonso.

El concejal ha querido añadir que "en todo caso, lo que sí podemos afirmar es que, ante la falta de concreción de cuáles serían las obras que obtendrían financiación y cuáles no por parte de conselleria, el ayuntamiento ha ido avanzando obras y reparaciones que eran imprescindibles para el buen funcionamiento de los centros escolares y para la seguridad y bienestar de los alumnos de Benicàssim".

Así, de las más de veinte demandas que se aprobó en febrero trasladar a la conselleria en el Plan Edificant, casi un tercio de ellas ya se han ejecutado con financiación municipal. "Se han reparado todo el revestimiento de Colegio Santa Águeda que era un desastre y que además, costó de ejecutar la obra, porque encima la conselleria tardó muchísimo en autorizar que nosotros hiciéramos esa inversión porque consideraba que no era responsabilidad municipal. Aún así, la asimismo y se ejecutó para que los niños y niñas de Benicàssim empezaran el curso con la obra acabada. Además se sustituyeron las bombas de agua de emergencias, se renovó el sistema de iluminación y se renovaron los sistemas de calefacción y calderas. Además de mejoras en el vallado del Colegio Palmeral que eran imprescindibles".

Alonso, ha insistido en que "harían mejor labor de oposición si en comisiones preguntaran por el estado de la cuestión de los proyectos. En cuyo caso, sabrían que la memoria valorada de las obras en los tres centros no se ha redactado por los técnicos municipales hasta el día 15 de este mes, ya que eran trabajos complejos que requerían un estudio pormenorizado".

El concejal de educación ha señalado que "si quieren defender las inversioens en los centros escolares de Benicàssim, les propongo que vayan al President del a Generalitat que es de su partido y le exijan que dé el visto bueno a las obras de los tres colegios y que ascienden a más de 340.000 euros; porque estamos seguros de que pondrán algún pero y esas inversiones no llegaran para 2019".

Javier Alonso ha repasado las obras que están presentadas ya de manera firme al Plan Edificant:

Inversión en el IES Violant de Casalduch (205.604,30 euros) con trabajos de reparaciones en vallado exterior, celosía de aluminio de ventanas Ventilación en las aulas, captadores solares y sustitución de calderas.

Inversión en el CEIP Palmeral (94.402,99 euros) en trabajos de pavimento de las aulas de infantil, colocación de puertas, reparación de azulejos, reparación del techo del comedor, y nuevas reparaciones de vallado.

Inversión en el CEIP Santa Agueda (34.739,10 euros) en trabajos de revestimientos de las aulas, reparación de filtraciones, nuevos ventanales de cubierta, reposición de azulejos, sustitución cerramientos, mejoras en los sistemas de persianas del centro.