Los técnicos municipales del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre han realizado una primera cuantificación económica de los daños sufridos en el término municipal por el episodio de alerta roja por lluvias y tormentas de la semana pasada. En un principio, la valoración se sitúa en torno a los 3,5 millones de euros aunque podría ser mayor, dependiendo de cómo resulten afectadas cosechas agrícolas o de que se cuantifiquen más exactamente los trabajos de reparación de infraestructuras que deberán realizarse.

La gran extensión del término municipal de Alcalà de Xivert -el segundo más grande de toda la provincia- hace que los daños en campos y caminos rurales sean muy cuantiosos. En concreto, 250 kilómetros de caminos rurales se han visto afectados por lo que se calcula que los daños en este ámbito llegarán al millón de euros. En cuanto a los daños en la superficie cultivada, pozos de riegos, márgenes, etc., podrían superar los 1,5 millones de euros. A esto habría que sumar los perjuicios en las cosechas ya que, a día de hoy, se estima que 150 hectáreas siguen inundadas, lo que provocará daños en los cultivos.

Respecto a infraestructuras, ha quedado muy dañada la primera línea litoral en zonas como la playa del Cargador, desembocadura del río San Miguel, barranco de La Coloma y también en camino de la Jorba y barranco del Estopet. En esos puntos deberán realizarse trabajos de acondicionamiento del asfalto que, en algunos casos, ha desaparecido por completo debido a la fuerza del agua. También ha quedado muy dañados algunos tramos de la pasarela de madera y vallas del Sendero Litoral y tramos de playa deberán regenerarse por completo.