El 65 % de los propietarios de los terrenos del PAI Doña Blanca Golf de Torreblanca se han constituido como agrupación de interés urbanístico para poder llevar adelante el proyecto.

A principios del mes de julio el Ayuntamiento de Torreblanca aprobó por pleno las nuevas bases de licitación, quince años después de aprobar provisionalmente la primera licitación. Tras retirar en marzo de 2015 la condición de urbanizador a Torremar, la corporación buscaba entonces un nuevo agente que llevara adelante el proyecto urbanístico de 1,9 millones de metros cuadrados en el litoral norte de Torreblanca. Ayer fue el día establecido como fecha límite para presentar propuestas y el consistorio ha recibido la propuesta del 65 % de propietarios quienes se han unido para poder hacer efectivo ese proyecto valorado en 58,5 millones de euros.

Como comentó la concejal de Urbanismo, Rosana Villanueva, las bases están adaptadas a la ley urbanística Lotup, la ley de contratos del sector público del 2018, y en el artículo 114 de la misma «da la posibilidad a los propietarios, siempre que sean más del 51 % del total, de presentarse como agente urbanizador o promotores del PAI y en este caso así ha sido», comentó Villanueva, quien explicó a su vez que «han sido siete empresas las que hoy (ayer para el lector) nos han presentado su propuesta de que quieren seguir adelante con el PAI reconociendo el derecho que tienen como propietarios, y van a ser ellos los que desarrollarán el PAI del Golf».

Rosana Villanueva recordó que a principio de mes, los propietarios pidieron una suspensión de la licitación «pero ellos tienen la potestad como propietarios de presentarse y se tenía que seguir la licitación».

Tras el cierre de recepción de propuestas, la única realizada ha sido recibida por el consistorio de una forma positiva «ya que son el 65 % de los propietarios y dentro de ellos se encuentra el administrador concursal con Torremar que es el que tiene la propiedad del campo del golf por lo tanto ahora la continuidad del golf está totalmente garantizada» y, además, «la solvencia está más que acreditada», incidió la edil de Urbanismo.

Tras finalizar este proceso, el siguiente paso a seguir será que los interesados en desarrollar el PAI presenten una memoria y tras ello se firmará un convenio entre el Ayuntamiento de Torreblanca y en este caso de la propiedad que ejercerá como agente urbanizador.

«Será la agrupación de interés urbanístico la que hará la función de agente urbanizador. Y el ayuntamiento, como administración pública, seguirá preocupándose de la legalidad y de los derechos, tanto de los propietarios como del interés general», añadió Villanueva.

En cuanto a plazos, la concejal no se atrevió ayer a dar plazos «pero no tiene por qué no» que esa firma del convenio se materialice antes de final de año «y no hay ningún interés de demora por ninguna de las dos partes», indicó Villanueva quien afirmó que «los propietarios estando de acuerdo con lo que se firma es casi que la mejor forma de llevar a cabo el desarrollo de un PAI contando con el beneplácito de los propietarios».

Villanueva añadió que hay mucho trabajo hecho,» con las bases y negociaciones realizadas con las obras externas, está todo muy avanzado y esperamos firmar el convenio lo antes posible y empezar con las obras».

El plazo de ejecución de la urbanización es de 60 meses y hay que añadir que la sombre del Pativel planea sobre este proyecto. El plan dio una moratoria de cinco años, más una prórroga de otros cinco (diez en total) para terminar la urbanización a primera línea de playa. Doña Blanca Golf es el único proyecto de estas características en la Plana Alta.