Da la impresión de que ha pasado una vida desde entonces, pero sólo son siete años. El Villarreal se asoma a su propio pasado con un arranque liguero que se asemeja demasiado al de la temporada 2011-2012, cuando el equipo terminó con sus huesos en Segunda División. De hecho, los números de aquel equipo que dirigía Juan Carlos Garrido eran mejores, a esta altura de la campaña, que los del este curso con Javi Calleja en el banquillo.

Han pasado diez jornadas y el actual Villarreal suma sólo 9 puntos, después de la dolorosa derrota del domingo contra el Alavés en Mendizorroza. A un punto del descenso, que marca el Leganés con 8, el conjunto amarillo ha logrado sólo dos victorias, ante Leganés (0-1) y Athletic Club (0-3) y ha sumado tres empates frente a Sevilla (0-0), Valencia (0-0) y Atlético de Madrid (1-1). El resto han sido cinco derrotas. Además de la de Vitoria, el submarino hincó la rodilla frente a Real Sociedad (1-2), Girona (0-1), Valladolid (0-1) y Espanyol (3-1).

Semejanzas y diferencias saltan en la comparación con el equipo de Garrido. Tras diez jornadas, aquel equipo era décimo quinto con un punto más, 10. Los amarillos sólo habían ganado dos partidos, pero ambos en casa ante el Sporting (3-0) y el Mallorca (2-0). El número de empates era cuatro, contra Sevilla (2-2), Athletic Club (1-1), Zaragoza (2-2) y Getafe (0-0). El número de derrotas se situaba en cuatro, aunque entre ellas se encontraban Barcelona (5-0) y Real Madrid (3-0) como verdugos. También superaron al conjunto amarillo Granada (1-0) y Levante (0-2).

A pesar de que, en Europa, el equipo de Garrido acabó la fase de grupos con 0 puntos, en un cuadro con Bayern de Múnich, Manchester City y Nápoles, el entrenador valenciano aguantó en el cargo hasta la jornada 16. Una derrota en Copa del Rey ante el Mirandés por 2-0 propició el despido de Garrido en diciembre.

En el caso de Calleja, el preparador madrileño afronta una prueba que puede ser clave. Un mal resultado frente al Almería en Copa puede sentenciar a un técnico que, en la Europa League, ha logrado cinco puntos tras dos empates y una victoria.

Menos acierto goleador

Las cifras anotadoras del Villarreal de Javi Calleja tampoco superan las del equipo de Garrido. El conjunto de la 2011-2012 sumaba diez goles tras diez jornadas. Por su parte, este submarino sólo ha sido capaz de conseguir ocho tantos, lo que le ha lastrado a la hora de sumar. También es cierto que ha encajado mucho menos. Sólo diez tantos le han metido al equipo de Calleja, mientras que hace siete años la cifra era de 17 dianas.