El Gobierno central declarará el próximo viernes zona catastrófica las localidades de Castelló afectados por la gota fría de hace una semana. El temporal afectó especialmente al norte de la provincia.

Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso en respuesta a la pregunta del diputado Alberto Montero Soler, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Ha sostenido que en el Consejo de Ministros del viernes aprobará esta declaración en las localidades malagueñas afectadas por las riadas en Málaga, Castelló, Teruel, Tarragona y las islas Baleares.

El ministro ha explicado que se ha actuado con la "celeridad debida" y tras la recepción de los informes complementarios necesarios para la declaración y reparación de los daños causados por los temporales de las últimas semanas.

Además ha felicitado al Cuerpo de Bomberos y a las personas que han actuado en la emergencia de la Junta de Andalucía y todos sus equipos y Protección Civil.

La gota fría causó inundaciones el nueves en la Plana Baixa y el viernes en el Baix Maestrat. Vinaròs acumuló entre el jueves y el viernes hasta 374,6 litros por metro cuadrado, de los que 159,2 cayeron la pasada jornada en una hora, siendo el valor más alto registrado en España en ese periodo de tiempo, por lo que supera el de 129,9 litros en Santa Cruz de Tenerife en 2002 y los 144,4 de Sueca en 2008.

Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló realizaron 284 servicios relacionados con el temporal, sobre todo achiques en viviendas y 71 rescates de conductores atrapados por el agua. Actuaron en 26 municipiosdel Baix Maestrat y la Plana Alta y Baixa.

Por su parte, el Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido 906 peticiones por daños en la gota fría, de las que 294 corresponden a Vinaròs, 140 a Benicarló, 101 a Peñíscola, 66 a Alcalá de Xivert, 41 a Vila-real y, el resto, están dispersas por otras localidades. Esas solicitudes corresponden a 552 viviendas y comunidades de propietarios, 184 automóviles, 157 a establecimientos mercantiles, naves, oficinas y 13 a industrias inundadas.