El Ayuntamiento de Castelló se ha cansado de esperar al de Benicàssim y, unido al silencio de la Diputación Provincial, ha decidido poner en marcha su propio proyecto para remodelar, ensanchar y dar más seguridad al Camí la Ratlla, un enlace que conecta de forma transversal la autovía CV-147 con el Serradal y la avenida Ferrandis Salvador y que registra un intenso tráfico durante los meses de verano.

El vial, que marca el límite entre los términos municipales de Castelló y Benicàssim, es uno de esos proyectos que han reivindicado los responsables políticos de ambas corporaciones durante años y que nunca ha contado con un frente común para hacerlo.

Castelló tiene la titularidad de todo el tramo asfaltado de la vía hacia su término, quedando la parte norte en manos de Benicàssim. La idea inicial de esta última localidad, y así lo ha defendido su alcaldesa, Susana Marqués, es conseguir ampliarla a cuatro carriles, lo que suponía actuar en terrenos benicenses, que es donde hay espacio para hacerlo. Para ello, Marqués siempre ha exigido la participación de la Generalitat, algo que, según recordaba ayer la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, «no le corresponde» porque estamos hablando de un camino que, a su juicio, sí que debería contar «con el apoyo de la Diputación Provincial».

La situación, a fecha de hoy, es según Marco, así: Susana Marqués le ha dicho a su homóloga de Castelló que no tienen dinero para este proyecto, la diputación solo apoyaría económicamente la intervención si hay consenso entre ambos municipios y la capital de la Plana se ha cansado de esperar y ha decidido tomar la delantera.

Con todo esto, el proyecto que ya tiene aprobado el consistorio de Castelló, de 1,3 millones de euros, supone ensanchar el actual vial, adecentarlo, mantener la acequia como pieza fundamental para aliviar en periodo de lluvias y diseñar dos carriles, uno para ciclistas y otro para peatones. «Nosotros hemos hecho nuestros deberes y esperamos que los trabajos puedan desarrollarse durante 2019», comenta Marco, quien tampoco considera necesario que, como quiere Susana Marqués, el vial tenga cuatro carriles.