La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la provincia de Castelló (Fampa Castelló Penyagolosa) pide a la Conselleria de Educación que se eliminen las máquinas de vending de los centros de secundaria y habiliten cantinas con el objetivo de favorecer mejores hábitos alimentarios entre la población estudiantil. Asimismo, añaden que en el caso de no poder habilitar una cantina que las máquinas vending contengan alimentos saludables. Desde la federación señalan que una de las preocupaciones de las familias es que sus hijos tengan una alimentación «sana». «Para ello, pedimos que se abran las cantinas de los institutos para que los alumnos y alumnas reciban una alimentación más sana y elaborada en el momento, y no la que actualmente tienen en muchos casos a través de las máquinas de vending», argumentan.

En ese sentido, si no es posible dotar al centro de una cantina, «deberíamos garantizar que los productos que se ofrecen a través de las máquinas de vending se ajusten a la alimentación saludable que se regula en el decreto aprobado en junio por el gobierno valenciano. Queremos alimentos saludables al alcance de los estudiantes tanto en las cantinas, como en las máquinas de vending, en cualquier caso».

Según la federación, las madres y madres de la escuela pública «estamos cada vez más preocupados por la alimentación de nuestros hijos e hijas». Por eso, desde la Fampa quieren hacer un llamamiento a las familias que participan en los consejos escolares a que desde este órgano «exijan las garantías necesarias a las empresas encargadas de los menús de comedor para que se alejen de los alimentos procesados y con altos niveles de azúcares y grasas y que los cambien por más frutas y verduras».

En este sentido, la Fampa Penyagolosa apuesta por una alimentación saludable en los centros educativos. En este sentido, reclama a la Conselleria de Educación que haga llegar a los centros «instrucciones concretas» para que los colegios elaboren menús más saludables y con productos más frescos. «El objetivo es conseguir que el alumnado recibe una alimentación más sana en los comedores escolares», aseguran.

La presidenta de Fampa Penyagolosa, Silvia Centelles, indica que «queremos que las recomendaciones que dicta la legislación actual se conviertan en criterios concretos para que las familias tengamos la certeza de que nuestros hijos e hijas reciben una alimentación sana y equilibrada todos los días».

En los últimos años se ha incrementado el número de alumnos y alumnas que acuden a los comedores escolares. Los comedores son un lugar «decisivo» para que los pequeños comiencen a establecer comportamientos alimentarios adecuados que les acompañarán en un futuro y que definirán, en muchos casos, la relación que tendrán como adultos con la alimentación. «Los comedores escolares tienen mucha influencia entre los escolares, porque en ellos tiene lugar la ingesta más importante del día, por eso, es recomendable insistir en la necesidad de que los menús estén elaborados con productos frescos, que sean cocinados in situ y respondan a una dieta equilibrada», añade Centelles. Además, las familia de la Fampa Penyagolosa exigen alimentos de proximidad en los comedores.