La empresa pública para el tratamiento y reciclaje de los residuos sólidos urbanos de la zona centro de la provincia de Castelló, Reciplasa, ha aprobado en el consejo de administración la subida del canon que los ayuntamientos deben pagar por cada tonelada de basura que se trata en sus instalaciones, aproximadamente, en un 5 por ciento.

La presidenta de Reciplasa y vicealcaldesa de Castelló, Ali Brancal, ha asegurado que «es la subida que venimos aplicando cada año desde hace un tiempo y que viene dada por el incremento del Índice de Precios al Consumo del mes de agosto y un 3 por ciento que se acordó en el año 2012 para acometer las inversiones que se tengan que desarrollar en la planta y que no se vean repercutidas en un año, sino que se vayan laminando progresivamente para no afectar tanto a las economías de los consistorios y la ciudadanía».

Respecto al tema del vertedero, la presidenta ha indicado que están trabajando «con diligencia» conforme al Plan de Gestión que aprobaron en el Consorcio del C2 por unanimidad de los 47 ayuntamientos, la Diputación y la Generalitat, «para que esté lo antes posible en funcionamiento».

«Son trámites administrativos de largo recorrido», ha apuntado Brancal, quien ha aclarado que se trata de un procedimiento costoso «porque queremos garantizar que las instalaciones cumplan con las más estrictas medidas de seguridad y se adapten a todos los requisitos legales que deben cumplir». Además de los problemas económicos, la apertura del vertedero finalizaría con los problemas de olores e incidencias en la zona.

Por último, Brancal ha asegurado que «Reciplasa es una entidad pública 100 por cien que reinvierte todos sus recursos en el tratamiento de los residuos y en la mejora de las instalaciones». Además, ha dicho que hay previsto continuar con las campañas de sensibilización y de concienciación sobre la necesidad de consumir responsablemente y reciclar en origen.