El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló ha aprobado la convocatoria del sistema propio de incentivos del profesorado, que excluye al profesorado asociado. La aprobación tuvo lugar el 25 de octubre y, de esta manera, según explican desde la plataforma, los profesores asociados de la Jaume I no verán mejorada su situación económica, al menos, este curso. Cabe señalar que el 45 % de los profesores de la UJI son asociados y cobran entre 264 y 529 euros.

La precaria situación en la que se encuentran ha sido denunciada en varias ocasiones desde la plataforma que ya pidió a la actual rectora, Eva Alcón, que tuviera en cuenta sus peticiones, entre ellas, la económica. En opinión de la plataforma, la mejora de las nóminas se podría hacer cambiando los criterios de aplicación de los incentivos por colaboraciones en trabajos de investigación. Esto pasaría por modificar los criterios por los que se asignan las primas a razón de los proyectos de investigación. «Tal vez no sea fácil porque igual implica cambiar también los estatutos de la UJI pero, si se tiene que cambiar, que se cambie. Mejorar los incentivos depende de la voluntad de la universidad», aseguran desde la plataforma.

La propia Alcón reconoció, cuando todavía era candidata al rectorado, que los profesores asociados «no están bien tratados» en la universidad. Con todo, este curso no se ha podido mejorar la situación ya que, tal como avanzó Levante de Castelló, la inclusión para este año de los incentivos propios que mejorarían la situación económica del profesorado asociado presentaba dificultades «legales y de agenda».

Según la plataforma, para poder cobrar estos incentivos «se tenían que aprobar ya», por lo que se optó dejarlo para el próximo curso. «El departamento de Recursos Humanos y Servicios Jurídicos desaconsejan aplicar los incentivos a los asociados», apuntan desde la plataforma al tiempo que piden que el próximo año se abra este debate antes, «para que dé tiempo».

Con todo, los asociados no se han sumando a la huelga convocada este mes por sus colegas pero no descarta sumarse a las convocadas para diciembre o enero. Otro aspecto preocupante es el estancamiento de la negociación del convenio colectivo que depende de la administración autonómica. En esta negociación, la plataforma de asociados de la UJI aseguran que mantiene hilo directo con los sindicatos para que lleguen sus reivindicaciones.