Los sindicatos han denunciado una nueva agresión de un reo a funcionarios del centro penitenciario Castelló II (Albocàsser), que ha conllevado que uno de los trabajadores lesionados hay causado baja laboral como consecuencia de la agresión.

Esta última agresión se registró el pasado día 31 de octubre y es la tercera que ha registrado esta cárcel en el último mes. En todos los casos hubo funcionarios heridos y que precisaron asistencia médica. Los sindicatos, CSIF y ACAIP, señala en sendos comunicados que estas situaciones violentas se están convirtiendo en «habituales» en este centro penitenciario.

CSIF denuncia que los hechos los provocó un interno del Modulo 3, uno de los más conflictivos de la cárcel de Castellón II, «al agredir a varios funcionarios, en un capítulo de ira extrema, que ha podido terminar trágicamente de no ser por la intervención de los trabajadores que lograron reducirle, no sin grandes esfuerzos y mucha tensión, pues el reo estaba bajo los efectos de medicamentos psicotrópicos y se hacía impredecible su reacción, afirman los testimonios».

Además de golpear y destruir el mobiliario e incluso elementos de cristal del citado módulo al estampar contra las mamparas un carro metálico de forma descontrolada, el recluso mostró una peligrosa resistencia armado con palos de útiles de limpieza ´afilados´ en ambas manos, resultando varios trabajadores heridos con contusiones de diversa consideración. Una de las funcionarias ha causado baja laboral tras ser atendida por un facultativo como consecuencia del incidente.

Esa agresión es «el enésimo ejemplo de lo que vivimos cada día dentro de una prisión» argumenta CSIF, que reclama a los agentes sociales y medios de comunicación que den visibilidad no solo a una agresión de tantas sino al problema de fondo: la falta de recursos humanos y la discriminación que sufre el colectivo, en huelga desde el 24 de octubre, durante 6 jornadas alternas.

Por su parte, el sindicato ACAIP destaca que «llevamos tiempo intentando hacer visible a la opinión el aumento de las situaciones violentas graves que se suceden día tras día en nuestro centro penitenciario. Situaciones que compartimos con todos los centros penitenciarias del resto del país, que no hacen otra cosa que evidenciar el deterioro del servicio público».

Tanto CSIF como el resto de sindicatos de prisiones integrantes de la plataforma de huelga, recuerdan que las movilizaciones volverán a tener lugar la próxima semana, siendo Castelló I y Castelló II, los establecimientos penitenciarios que han registrado un seguimiento más elevado a nivel nacional.