La vicelacaldesa de Castelló, Ali Brancal, se mantiene firme en su cargo y pide tiempo para "interpretar" el informe de la secetaria general del pleno, documento en el que se pone en una situación complicada su futuro político al verificar que Brancal está en condición de "investigada" (anteriormente imputada) por un supuesto delito de malversación y falsedad que, en aplicación del Código de Buen Gobierno del ayuntamiento, debería llevarle a dimitir.

Ali Brancal, en un acto celebrado esta mañana en el Grau de Castelló, ha arremetido contra el Partido Popular, que es la formación que desveló ayer el contenido del informe de la secretaria y que ha reclamado el cese inmediato de la viceacaldesa. Así, Brancal ha insistido en que esa "es una interpretación que hacen ellos, y cuando tengamos claro qué queremos decir al respecto lo diremos".

La vicealcaldesa, en esta línea, asevera que no tiene "ganas de alimentar monstruos de otros partidos políticos", añadiendo que "eso lo hablaremos nosotros como equipo de gobierno", que deberá ver "qué interpretación haremos nosotros del informe de la secretaria". Lo ha apuntado Brancal, concejala por Compromís, al lado de la alcaldesa, la socialista Amparo Marco, que ha eludido en todo momento pronunciarse sobre este complicado asunto, señalando que la vicealcaldesa "ha hablado claro".

A la pregunta directa a Ali Brancal de si debería dejar sus funciones en el ayuntamiento en aplicación de citado código -que por cierto impulsaron en 2015 desde Compromís y Esquerra Unida-, la vicealcaldesa ha matizado que "no es exactamente así", añadiendo que "cuando lo tengamos más claro lo trasladaremos".

Según la edil de Compromís, en la actualidad "la normativa ha cambiado, y lo que antes eran estar imputado no es lo mismo ahora que estar encausado o investigado". Así, añade que "hoy, si alguien te acusa de algo, el juzgado tiene que admitirlo a trámite y lo tiene que investigar", recalcando en este sentido que "está lejos de saberse si yo soy la culpable de eso de lo que me acusa una persona con unas pruebas que tampoco sabemos de dónde las ha sacado".

De momento, si no cambia la situación en los próximos días, y en aplicación del informe de la secretaria general del pleno, Ali Brancal deberá dar explicaciones como paso previo en la Comisión de Gobierno Abierto y Participativo del próximo 22 de noviembre, comisión que curiosamente preside la vicealcaldesa y que debería aprobar una resolución final. Cabe recordar que la investigación también salpica al actual que fuera su predecesor en el cargo como vicealcalde, Enric Nomdedéu, en la actualidad secretario autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana.

Comunicado de Compromís

Por su parte, desde Compromís per Castelló se ha emitido, en torno a las 16.30 horas, un comunicado hablando, en nombre del equipo de gobierno, de la situación de la vicealcaldesa, Ali Brancal, en el que sale en su defensa y deja patente que no va a dejar su cargo al considerar que, en ningún caso, está encausada a través de la imputación formal de un juez o fiscal.

El comunicado, que se puede leer aquí íntegramente (https://www.levante-emv.com/media/documentos/2018-12-07_DOC_2018-11-07_20_46_47_comunicat-compromis-per-castello.pdf) insiste en que el concejal del PP Juan José Pérez Macián "está tergiversando y manipulando la realiad y, en este caso, alterando el informe de la secretaria del ayuntamiento".