«El próximo curso iré a la UJI y con el aumento de trenes quizás no tendré que alquilar un piso en Castelló. Si el precio es más barato que el alquiler iré y vendré en tren», explicaba Joan, alumno del IES Leopoldo Querol que ayer se acercó a la estación de Vinaròs para presenciar la partida de los nuevos trenes.

La línea de trenes regionales mejorará la movilidad de los estudiantes de la UJI que proceden del Baix Maestrat. La falta de frecuencias obligaba a muchos estudiantes a alquilarse un piso en la capital. Si optan ahora por viajar en tren a Castelló contarán con bonos de 10 días o mensuales. Carla, que trabaja en la capital de la provincia, destacó que con los nuevos horarios «con el de las 6:24 llegó a Castelló a las 7:22; el que salía a las 7:10 (Regional Express que sale de Tortosa y se mantiene) no llegaba a tiempo».

Daniel Martín, que reside en Barcelona, lamentaba por contra que hacen falta más comunicaciones con la zona catalana, «por motivos familiares vengo bastante a Vinaròs y pienso que deberían ponerse unos cuantos trenes más con Barcelona, donde resido. Me parece muy bien los nuevos trenes con Castelló. También podría parar el Euromed, por que sólo lo hace en Tarragona y la Aldea, de ahí no para hasta Castelló».

Cinta Salvador, una vecina de Vinaròs, apuntó que «nuestra familia por raíces familiares vamos mucho a Barcelona y creo que debería ahora aumentarse los trenes en ese sentido».

Por su parte, Eduardo valoró el nuevo servicio «pero para los que vamos a Valencia poco hemos ganado, sí, hay más trenes, pero tardan más en llegar, casi media hora más».

Mientras que Irene, que también estudia en la capital del Túria, dijo: «me parece muy bien la ampliación de horarios, aunque el último tren que sale de Valencia dirección a Vinaròs podría salir un poco más tarde, al menos los viernes y que cuando llegáramos que la estación estuviera abierta».

El alcalde de Vinaròs, Enric Pla, sostuvo que «el camino que empieza hoy es un camino en el que todos estamos comprometidos, queremos mantenerlo y los ayuntamientos mejoraremos accesos a la estación y la intercomunicación entre municipios y horarios de trenes, y los usuarios espero que apuesten por el transporte público, porque ahora se abre una nueva perspectiva».

Asimismo, apuntó que «ahora debería mejorarse el servicio en dirección a Cataluña».

Por su parte, la alcaldesa de Benicarló, Charo Miralles, resaltó que «ahora deben mentalizarse que Castelló y Valencia están más cerca gracias a una oferta de trenes importante». Así, apuntó que «para los estudiantes esto cambiará su manera de ir a la universidad, y hay que intentar que estos puedan acudir a la UJI y volver sin tener que alquilar en Castelló».