La negociación para la confluencia de la candidatura única del cambio para las municipales de 2019, integrada por la agrupación Castelló en Moviment (CseM), Podem y EUPV de Castelló, sigue enredada. Los dos primeros actores ya han puesto sobre la mesa sus cartas en el tema más espinoso de la negociación, la confección de la candidatura, que pasaría por un acuerdo entre las direcciones de los partidos, alternativa que defiende Podem; o primarias juntas, opción por la que apuesta CseM.

Este primer elemento de tensión de la negociación entre Podem y CseM se interpreta como órdago para ver quién cede antes o incluso si alguno se atreve a romper el diálogo y apostar por concurrir a los comicios en solitario, escenario que les depararía magros beneficios electorales a sendas organizaciones.

El tercer actor de la hipotética confluencia, los colectivos de EUPV de Castelló y su homólogo del Grau, celebran hoy una asamblea para definir su estrategia. El colectivo de EUPV de Castelló, de acuerdo a lo manifestado por su coordinadora, Pastora de Florencio, está más próximo a la tesis de Podem y aboga por primarias por separado. Y esta será la postura que defienda en la asamblea conjunta con EUPV del Grau. No obstante, este último grupo es un fiel aliado del actual portavoz del Grupo Municipal de CseM, Xavi del Señor, y probablemente se alineará con la tesis de la formación asamblearia.

Pastora de Florencio se mostró optimista ante la posibilidad de llegar finalmente a un acuerdo. «Nosotros estamos a favor de la confluencia», dijo.

Tras la asamblea conjunta de los dos colectivos de EUPV de la capital de La Plana, el viernes está prevista una reunión de esta formación con la comisión negociadora de CseM, y, más adelante, otro encuentro entre la coalición de izquierdas y los representantes de Podem Castelló.

Sin embargo, el cierre del pacto, y sobre todo cómo se elige la lista municipal de la futura confluencia tendrá que producirse en una reunión a tres bandas, para la que ni tan siquiera hay señalada una fecha. Mientras tanto, Podem Castelló ya ha alertado que la fecha tope que se ha fijado este partido para alcanzar un acuerdo es el próximo día 1 de diciembre, de lo contrario podría concurrir a la convocatoria electoral por separado.

Podem pretende hacer valer el peso de su organización en la confluencia y contempla la posibilidad de unas primarias conjuntas como una excepción y, además, supeditada al visto bueno de la dirección autonómica del partido.Mientras, CseM persigue hacer valer su proyección institucional y alejar del proceso cualquier injerencia por parte de la direcciones nacionales y autonómicas de las otras dos formaciones, en especial del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Por otro lado, Podem Castelló ha cerrado el proceso para sus primarias a las municipales con Fernando Navarro, como único candidato a la alcaldía, como número uno de la lista de Endavant Castelló, que incluye 11 miembros.