Destaca 2018, la feria de referencia en la transferencia científica y tecnológica de la Comunitat organizada por el Ayuntamiento de Vila-real y la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI, con el apoyo de la Generalitat, incorpora en su tercera edición la Innovación Abierta, tendencia en el campo del emprendimiento y la innovación con el objetivo de dar respuesta, desde la cooperación, a retos concretos planteados por diferentes empresas.

La actividad Open Innovation, promovida por el CEEI Castellón dentro de Focus Pyme del Ivace, es una de las novedades de la segunda jornada de la feria, que en estos dos días ya ha buscado respuesta a los principales retos socioeconómicos de la mano de expertos en dos ámbitos clave: la agricultura y los materiales avanzados.

El investigador del departamento de Ciencias Físicas del IBM Research Centre de Yorktown Heights (Nueva York), Teodor Todorov, ha moderado la mesa de retos «Materiales avanzados. Prototipos y realidades: de la investigación a la realidad industrial». La sesión ha contado con la participación del premio Jaime I Hermenegildo García (UPV), María Jesús Vicent (Centro de Investigación Príncipe Felipe), Amador Caballero (Instituto de Cerámica y Vidrio-CSIC) i Marcel Placidi (Institut de Recerca de Energía de Catalunya). La mesa de retos ha planteado la situación actual y el futuro próximo de las últimas investigaciones en la creación de nuevos materiales desde diferentes perspectivas: salud, automoción o industria. Las dificultades de llevar a la práctica la investigación y adaptarla a la empresa han centrado el debate.

La segunda mesa de retos, «Agricultura y alimentación. Desafíos y oportunidades para la mejora de la competitividad», ha estado moderada por Marta Raspall, codirectora de Destaca y consejera editorial del Grupo Editorial Eumedia. Ha contado también con Vicente Tejedo, jefe de Citricultura del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias; Manuel Arrufat, vicepresidente del Comité de Gestión de Cítricos y vicesecretario de la Fundación Globalis; y Regina Monsalve, presidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de València y Castelló. En ella se ha abordado la diversificación de cultivos, la modernización de infraestructuras o la necesidad de completar el calendario de producción citrícola con clementinas en marzo, abril y mayo.