Pedro Baños (León, 1960), coronel de Infantería y diplomado de Estado Mayo, presentó ayer en Castelló su libro «El dominio Mundial. Elementos del poder y claves geopolíticas», en el que, mediante un lenguaje llano y alejado de los tecnicismos militares se adentra en el análisis de instrumentos para el predominio planetario.

«Es mi segunda obra. Hace justo ahora un año presenté el primer libro en línea con éste, titulado 'Así se domina el mundo', explica el militar. «El objetivo tanto de la primera obra, como de ésta, es un intento de popularizar y democratizar la geopolítica y acercarla ciudadano, y de las técnicas que se emplea en la manipulación de la sociedad», añade.

En esta segunda publicación, Baños ha insistido en el aspecto popular y divulgativo de su trabajo. «En la actualidad, cualquier cosa que ocurre en el mundo nos afecta a todos y de forma más inmediata», remarca.

Baños destaca que la geopolítica actual ha evolucionado en relación a la definición inicial, del siglo XIX y XX , capital para el inicio de la Segunda Guerra Mundial. «Era la política relacionada con la Geografía. Hoy en día estamos hablando de que la geografía abarca todo el globo, y en realidad son las técnicas, estrategias que se emplean para intentar el control planetario».

El coronel, en la actualidad en situación de reserva, cree que ahora hay una gran potencia, Estados Unidos, pero le han salido dos grandes contrincantes, Rusia y especialmente China. «Y es [China] lo que Estados Unidos teme que le quite el poder omnímodo que ha disfrutado, especialmente tras la desaparición de la Unión Soviética». «Cada vez el mundo es más inestable precisamente por el auge de China, y hay una guerra comercial y económica abierta que puede desembocar en un enfrentamiento militar de alta intensidad».

El coronel apunta que la buenas relaciones entre los presidentes americano y el ruso ( Trump y Putin), son, sobre todo, por afinidad ideológica, «porque los dos están en la línea de un mundo neoconservador, y podrían unirse para hacer frente al poder chino».

Baños admite el decadente papel de la Unión Europea en el tablero geopolítico mundial y señala que antes del Ejército Europeo hay que robustecer la unión económica y política.

En cuanto a España señala que desempeña un papel de acuerdo a su nivel de potencia media. «Podríamos tener un papel más relevante, aunque para ello son necesarias políticas de Estado a largo plazo. Y también son necesarios más medios para mantener nuestra seguridad y para hacer frente a las menazas, que las tenemos, exteriores», razona.