El Villarreal ha cerrado el primer tercio de LaLiga con catorce puntos en trece jornadas, una media que de mantenerse tan solo le serviría para lograr la permanencia con apuros con algo más de 40. Eso en contraposición a que los objetivos de un club que cuenta con más de cien millones de presupuesto estaban centrados en mantener su habitual lucha por las plazas europeas.

La victoria del pasado domingo con el Betis ponía fin a su peor racha de resultados en casa al acumular seis jornadas sin ganar, además de que este triunfo suponía dejar atrás siete partidos de Liga sin sumar los tres puntos.

Entre las carencias que se ha encontrado el Villarreal se encuentran su falta de seguridad defensiva y los problemas para acertar en las ocasiones de gol que genera a pesar de contar con jugadores de la talla de Gerard Moreno, Carlos Bacca, Toko Ekambi y Nicola Sansone. Con 13 goles en los mismos partidos, los villarrealenses suman una media de un solo tanto por encuentro, lo que supone una de las peores de su historia en este arranque, a lo que se une que han recibido 14 goles, que no es un mal registro pero que supera el de goles marcados.

El submarino arrancó con un sistema en rombo y un 4-4-2 con el que había trabajado en pretemporada pero, a pesar de jugar bien, la falta de pegada y los errores en defensa le hicieron perder sus tres primeros partidos en casa. Tras esas dudas con las derrotas en casa, con equipos como Real Sociedad, Girona y Valladolid, el plantel reaccionó ganando en Bilbao y Leganés con solvencia y empatando con el Atlético. Pero tras estos resultados regresaron las dudas, con un equipo que no pudo ganar al Valencia con un jugador más y que perdió bien con el Espanyol o que cayó derrotado con el Alavés.

El conjunto de la Plana Baixa evidenciaba dudas y muchos nervios, lo que obligó a Calleja a cambiar de sistema y de jugadores, lo que ha sido una de las claves de la tímida reacción de los castellonenses que suman ahora tres partidos sin perder, al empatar con Rayo y Levante y ganar en casa al Betis por primera vez en la temporada.