El Partido Popular de Orpesa aprobó ayer los últimos presupuestos de la legislatura con el apoyo de Sí se Puede, que con su voto favorable dio luz verde a unas cuentas para 2019 que alcanzan los 18,6 millones de euros. PSPV, Compromís y Ciudadanos votaron en contra.

En el apartado de ingresos destacan los 12,5 millones de euros que se pretende recaudar con el IBI, que suponen el 67% del presupuesto. En cuanto a gastos, el capítulo de Personal supone el 42% del total. Como novedad, este año se han destinado cerca de 200.000 euros para pagar la diferencia entre lo costará la compra del agua de la desaladora a partir de marzo y lo que se recaudará con su venta a la concesionaria para hacer frente al mantenimiento de jardines en les Amplàries, hasta que se saque una nueva concesión para todo el término municipal.

Este desfase ha hecho que las subvenciones generales de Servicios Sociales, Deportes, Cultura y Educación se quiten del presupuesto para, según explicó el alcalde y edil de Hacienda Rafael Albert, pagarse a lo largo del próximo año a través de modificaciones presupuestarias.

El apartado de inversiones reales es de 1,6 millones de euros y se destinará exclusivamente a finalizar obras ya comenzadas como la urbanización de la calle Els Ullals, la nueva rotonda de la avenida Barcelona, el vallado de los jardines de Marina d'Or o la adecuación del parque.

Asimismo, el límite de techo de gasto permitirá aumentar las inversiones a través del remanente hasta los 20,3 millones de euros, siempre que no varíe esta limitación estatal. Los grandes proyectos de lo que queda de mandato, como la biblioteca y la zona deportiva con piscina, se sufragarán a través del como el patrimonio municipal del suelo (PMS). En cuanto al centro de mayores, Rafael Albert informó se está trabajando en los pliegos para sacar a concurso la compra de la parcela en que se ubicará. El pleno ya creó una partida de 1,4 millones de euros para este fin.

Albert incidió en que las cuentas son «reales y muy prudentes». La concejala de Sí se Puede, Arantxa Martínez, puso en valor las partidas de Servicios Sociales y Desarrollo Laboral, las áreas que dirige en el ejecutivo local desde marzo de 2017.

Enmiendas

El PSPV presentó una enmienda a la totalidad para «elaborar un nuevo presupuesto para 2019 realista, solidario y acorde a las necesidades y demandas de los vecinos». Su portavoz Fernando Domínguez criticó que las cuentas tuvieran un informe desfavorable de Intervención. Albert explicó que se refiere a la hora de calcular las pagas extra de los funcionarios y manifestó que el informe de Secretaría en este asunto es favorable. Compromís pidió destinar 321.000 euros a distintas obras del término municipal. Las dos enmiendas fueron rechazadas. Ciudadanos censuró las cuentas y argumentó que «no cubren las necesidades de los vecinos.