Hubo discusión hasta en una declaración institucional. La tensión electoral condicionó ayer el pleno municipal del Ayuntamiento de Vila-real en el que los concejales de todos los partidos reflotaron decisiones y declaraciones caducas para posicionar en un renuncio a sus protagonistas de cara a las elecciones y obtener así un supuesto beneficio electoral.

Lo hizo Compromís forzando una falta de inversión del Gobierno de Pedro Sánchez, respondió el alcalde, José Benlloch, asumiendo que esa misma reivindicación podría recaer en su partido y en el conseller Marzá respecto de las políticas educativas del Consell, pero también el concejal socialista Álvaro Escorihuela respecto a las inversiones de la Diputación de Castelló para enfrontar a los concejales del PP, quienes, en el rizo más rizado, culparon al PSOE de la construcción de la criticada pasarela elevada en la estación de Renfe, un proyecto ideado y sellado por el anterior alcalde del PP.

Pero el punto más rocambolesco llegó con la declaración institucional que es, a priori, una reivindicación o petición conjunta de toda la corporación que se traslada a otras administraciones. El propio alcalde aseguró haber discutido con su grupo político la idoneidad de esta declaración, en las que se incluían proyectos de mejora de centros docentes, incluidos en el programa Edificant, o la ronda Suroeste, ya licitada y que fue usada para la crítica política con un tenso debate entre el alcalde y el portavoz del PP, Héctor Folgado.

Aún así, hubo puntos solventados por unanimidad en los que se aprobó la mejora de la seguridad en el acceso Norte de Vila-real, con la construcción de una rotonda en la confluencia de las calles Encarnación y Camí Vell Castelló-Onda. Una glorieta que se completará con otra actuación similar en la entrada Sur, entre el Camí Les Voltes y la avenida Bélgica.

El pleno aprobó la inclusión en el inventario municipal de dos sobrantes de vía pública en el Sedeny del Carme y en la calle Polo de Bernabé, además de la modificación de normas urbanísticas y del Plan General para la modernización de estructuras industriales. Además, se cursó la solicitud de felicitación para el comisario principal de la Policía Local, José Ramón Nieto, en comisión de servicios en Castelló, y de condecoración al agente Juan Cayuela, por su actuación en las lluvias , al salvar la vida de una vecina que quedó atrapada en su coche en el túnel subterráneo de la calle Furs de València.

Falta de respeto | Concejales más pendientes de los móviles que del pleno

Pocos o casi ninguno de los concejales y funcionarios del Ayuntamiento de Vila-real que ayer participaron en el pleno municipal escaparon a las continuas faltas de respeto a sus compañeros y, constantemente, consultaban sus teléfonos móviles durante las distintas intervenciones. Una actitud demasiado frecuente en muchos consistorios.