El pleno del Ayuntamiento de Benicàssim tomó ayer una de las decisiones más importantes en el proyecto de conseguir para el municipio los terrenos del recinto de festivales. La corporación, con los votos a favor de PP, Ciudadanos, PSOE y ARB aprobó en el pleno extraordinario celebrado ayer los pliegos de condiciones administrativas y técnico-económicas que regirán el concurso para obtener un préstamo de 3,6 millones de euros, que sirva de apoyo financiero a la operación de adquisición de los terrenos.

La alcaldesa, Susana Marqués, señaló que «Benicàssim da un paso muy importante para su futuro. Los festivales suponen actualmente la creación de más de 2.500 puestos de trabajo y un impacto económico por encima de los 100 millones de euros, ya que atraen al año cerca de medio millón de visitantes. Por tanto, que el municipio consolide por fin los terrenos para poder disponer de ellos para festivales u otras alternativas de ocio, tan demandadas en Benicàssim, nos va a permitir, no solo consolidar la celebración de los grandes festivales, como el FIB o el Rototom o el San San Festival, sino también generar nuevas oportunidades que nos permitan desestacionalizar la llegada de turistas a nuestra ciudad».

Como se recordó en el pleno, el ayuntamiento ha trabajado mucho durante los últimos 25 años para impulsar un producto turístico como es la imagen de «Ciudad de festivales». Esto ha significado «no solo convertirnos en un polo de atracción de inversores que acudieran hasta nuestra ciudad, sino también arduos trabajos y estudios urbanísticos que ha desembocado en la aprobación de planes especiales urbanísticos que nos permiten la celebración y el desarrollo de estos festivales con una garantía de calidad, seguridad y previsión de servicios y movilidad para la afluencia de un gran número de público».«Hasta ahora, el ayuntamiento lleva veinte años alquilando estos terrenos sin posibilidad de realizar ninguna mejora sobre ellos. Mejoras que el propio Plan Especial que habilita el uso, impone de forma necesaria», dijo la alcaldesa.

Soluciones de adquisición

Como explicó también Susana Marqués, «el procedimiento ya se ha iniciado para ver las mejores soluciones de adquisición. Esta es una decisión de futuro, una decisión de 'Estado' para Benicàssim, porque va a beneficiar a la ciudad, a los ciudadanos y tejido empresarial, en su conjunto. Por eso es determinante la votación de hoy (ayer para el lector) en el pleno que ha recogido el sentir de aquellos grupos políticos que tienen la grandeza de mirar por nuestra ciudad, por encima de los intereses partidistas. Porque lo importante es Benicàssim».

Como añadió la alcaldesa de Benicàssim, la idea es poder amortizar el préstamo el próximo año o con vistas al 2020.