La complicada situación política que vive la vicealcaldesa, Ali Brancal, salpicó de forma continua el debate de un pleno bronco, salpicado de reproches, acusaciones, amenazas y amagos de suspensión. Ya fuese en el debate sobre inversiones educativas, el topónimo o la cruz del parque Ribalta, los ediles del Partido Popular siempre le recordaron a la alcaldesa, Amparo Marco, que seguía sin «cesar de sus responsabilidades de gobierno a Brancal».

El mensaje más directo lo dio, en el apartado de ruegos y preguntas, la portavoz popular, Begoña Carrasco, que interpeló a la alcaldesa, instándole a que «cumpla el Código de Buen Gobierno y cese a la vicealcaldesa, investigada en un procedimiento judicial». Un ruego que «la alcaldesa ha eludido contestar, haciendo dejación de funciones y echándole la pelota al portavoz de Compromís, pese a ser su responsabilidad». Lo cierto es que Amparo Marco evitó pronunciarse, dejando que hablase Ignasi Garcia, quien recordó que Ali Brancal ya ha dado el paso de comparecer en una comisión para dar explicaciones.

Al respecto, cabe destacar que el nuevo presidente de la Comisión de Gobierno Abierto y Participación, el propio Ignasi Garcia, anunció ayer que la citada comisión se celebrará el viernes 7 de diciembre a las 12.15 horas. En ella deberá comparecer la vicealcaldesa, Ali Brancal, para dar explicaciones por su investigación judicial. Tanto ella como Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo, declararon el pasado 11 de julio en calidad de investigados por presunta malversación y falsedad vinculadas al supuesto envío de propaganda electoral para los comicios europeos de 2014 a través del servicio municipal de correos. La querella la presentó este 2018 el PP.

Por otro lado, se ha acordado que la votación del dictamen que finalmente se elevará a pleno, que recogerá si Brancal debe renunciar a sus cargos en aplicación del Código de Buen Gobierno, se realizará en una sesión posterior a la del 7 de diciembre, aún sin fecha en el calendario.