Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

Las adquisiciones de nacionalidad en Castelló caen un 75 % en tres años

En el año 2017 se concedieron 560, de las que 274 fueron para personas de origen marroquí

Celebración de los residentes de origen de Rumanía en Castelló Carme Ripollés

La adquisición de la nacionalidad española ha registrado una importante caída en la provincia de Castelló en los últimos años. Según recogen los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2014, 2.177 extranjeros y residentes en la provincia adquirieron la nacionalidad española mientras que en 2017 el número fue de 560, lo que supone una disminución de un 75 por ciento. En 2015 la cifra fue de 1.281 y en 2016 fueron 1.371. c. El resto corresponden a Ghana (1), Guinea (1), Guinea Ecuatorial (2), Mali (1), Nigeria (14) y Senegal (7).

Los originarios de Sudamérica serían el segundo grupo de personas a las que más nacionalidades españolas se concedieron el año pasado con 136. Un total de 50 concesiones fueron para colombianos, 25 para originarios de Ecuador y 14 de Perú. El resto corresponden a Argentina (7), Bolivia (4), Brasil (11), Chile (9), Paraguay (1), Uruguay (7) y Venezuela (8). Después de los africanos y sudamericanos, el tercer grupo más numeroso según su origen son los europeos con 51 concesiones de nacionalidad. En este grupo destacan las adquisiciones de nacionalidad para las personas originarias de Rumanía con un total de 29 casos. El resto corresponden a Bulgaria (3), Italia (1), Polonia (3), Portugal (3), Ucrania (3), Moldavia (6) y Rusia (3).

De América del Norte se dieron dos nacionalidades, una para una persona originaria de Estados Unidos y otra de Mexico. De Centro América y Caribe se dieron 20 nacionalidades: siete a originarios de Cuba, dos de Honduras y once de República Dominicana. Por último, de Asia se dieron un total de trece: dos a originarios de la India, tres de Pakistán y el resto de otros países asiáticos.

Cómo obtener la nacionalidad

La nacionalidad española se puede adquirir por residencia, por carta de naturaleza, españoles de origen, por posesión de estado o por opción.

La nacionalidad por residencia es la forma de adquisición de la nacionalidad que exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. La nacionalidad por carta de naturaleza se da cuando la adquisición de la nacionalidad no está sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. Es otorgada por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.

Se concede también la nacionalidad para españoles de origen para los nacidos de padre o madre española, los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España. También se tienen derecho a la nacionalidad por posesión de estado, esto es, aquella persona que haya poseído y utilizado esta nacionalidad durante diez años, de forma continuada, de buena fe. Por último, está nacionalidad por opción como un beneficio que ofrece la legislación a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española.

Cabe señalar que la nacionalidad es el vínculo jurídico que une a la persona con el estado y tiene la doble vertiente de ser un derecho fundamental y constituir el estatuto jurídico de las personas. Por esta relación, el individuo disfruta de unos derechos que puede exigir a la organización estatal a la que pertenece y esta, como contrapartida, puede imponerle el cumplimiento de una serie de obligaciones y deberes.

Compartir el artículo

stats