Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vilavella retirará la simbología franquista de la Creu del Barranc

Todos los grupos políticos llegan al acuerdo de retirar la inscripción pero la cruz no será retirada al no considerarse que exalta el franquismo

La Vilavella eliminará el vestigio franquista que permanece en la Creu del Barranc.

El apartado de la Ley 52/2007 para la Recuperación de la Memoria histórica reza en el apartado 1 de su artículo 15 que «Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura», y es en cumplimiento de esta norma que los ayuntamientos deben retirar cualquier signo de simbología política que exalte la pasada dictadura franquista.

La Vilavella contaba todavía con un signo de estas características aunque se ha llegado a un acuerdo de todos los grupos políticos municipales para retirar dicha inscripción. El acuerdo versa sobre la retirada de la inscripción, aunque la cruz seguirá ocupando el lugar que tiene en la actualidad, ya que no se considera un monumento que exalte el franquismo. Y es que este mismo monumento no fue levantado para este fin, sino porque «una anterior cruz fue retirada tras unas obras y un vecino la realizó libremente en los años sesenta, sin ningún afán de exaltación política», como declara el alcalde de la localidad Manel Martínez.

Martínez también contó que «actualmente se está estudiando la retirada de la inscripción, ya que esto conlleva un proceso por motivos técnicos. Hemos de ver cómo y cuándo se realiza» así como también celebra que se haya llegado al acuerdo por unanimidad de los partidos, porque «hay una ley que dice lo que hemos de hacer en este caso, y la ley está para cumplirla».

Compartir el artículo

stats