El Ayuntamiento de Cabanes ha suspendido su participación en la junta rectora del Prat Cabanes-Torreblanca como protesta ante la situación de inseguridad en que queda el centro de Torre la Sal, después de que la Generalitat Valenciana confirmara el Espai Natura de Torreblanca como nuevo centro de interpretación del humedal. Cabanes defiende el mantenimiento de todos los servicios con los que cuenta el centro de interpretación de Torre la Sal, hasta el momento único centro del humedal.

Tras la confirmación de la apertura del nuevo centro de interpretación del Espai Natura de Torreblanca, el Ayuntamiento de Cabanes no tiene la seguridad de que el centro de interpretación de Torre la Sal vaya a continuar con tal función. El Ayuntamiento de Torreblanca ha estado realizando gestiones durante los últimos meses para conseguir que el Espai Natura se convierta en centro de interpretación del humedal.

«La Conselleria de Medio Ambiente todavía no nos ha asegurado que este estreno en el Parque Natural no lastrará el rendimiento del centro ubicado en Cabanes», lamentaron desde el consistorio, que añadieron que «la escasez de personal y recursos por parte de la Conselleria han obligado a la corporación de Cabanes a iniciar unos trámites con la Dirección General para defender sus intereses».

Como forma de protesta, el Ayuntamiento de Cabanes ha decidido dejar de colaborar con la dirección del Prat Cabanes-Torreblanca, así como abandonar su junta rectora. Además, Cabanes informó a la directora del Prat, Aurora Querol, que no acudirá a los actos que conmemoran el 30 aniversario como protesta ante los últimos sucesos.

Piden garantías

«Estas medidas tomadas por el Ayuntamiento de Cabanes nada tienen que ver con la nueva apertura. Ni mucho menos. Ojalá cada municipio dispusiera de uno, pero no queremos que ello menoscabe a los ya existentes"«, indicó la concejala Dolores Torreblanca, que dijo que «estamos en conversaciones con la Dirección General de Espacios Naturales para que nos ofrezcan garantías del mantenimiento de todos los servicios, horarios y productos como hasta ahora en Torre La Sal, pero todavía no hemos llegado a un punto de encuentro pese a los esfuerzos por ambas partes».