Alcaldes de municipios del Baix Maestrat y usuarios denuncian continuos retrasos en la nueva línea ferroviaria entre Castelló y Vinaròs. De estas quejas se han hecho eco los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, quienes han reclamado la comparecencia del presidente de Renfe, Isaías Táboas, para que dé explicaciones respecto a dichos problemas.

Según Compromís, los viajeros de los regionales entre Castelló y Vinaròs, que ampliaron frecuencias el 12 de noviembre, advierten que los nuevos servicios de tren Castelló-Vinaròs «acumulan retrasos diarios de forma injustificada y la práctica habitual de desprogramaciones de convoyes previsto»s.

Los senadores añaden que la plataforma Trens Dignes ha criticado esta semana la dinámica de «empeoramiento del servicio, ya que se halla en un momento inicial de su implantación, lo que puede afectar muy negativamente en la opinión de los usuarios sobre su confianza en el servicio y, por lo tanto, a su uso».

Durante tres domingos han tenido que ser los familiares y amigos del alumnado y otros usuarios quienes, ante la duda de poder realizar la conexión, se organizaran en vehículos particulares y realizar viajes hasta l'Aldea, para que no perdieran la conexión de los trenes con la R-16», explica Compromís, que lamenta que «Renfe no devolvió a los usuarios el precio del billete que no pudieron utilizar por los retrasos acumulados semana tras semana».

También ha registrado algunas cancelaciones esta semana la línea de Cercanías entre Castelló y València, una circunstancia que se sucede desde que se acometen las obras del tercer raíl en 2015. La Unión de Consumidores (UCE) de Castelló ha exigido en un comunicado un «compromiso de puntualidad» a Renfe ante las «continuas quejas» relacionadas con los servicios de Cercanías entre Valencia y Castelló.

Ayer hubo una huelga de personal de intervención en Renfe convocada por Comisiones Obreras que afectó a seis trenes de larga distancia que conectan con la capital de la Plana.