Los actos organizados por la entidad 'Castelló per la Llengua', con el beneplácito del Ayuntamiento de la capital de la Plana, para conmemorar el 86 aniversario de la firma de 'Les Normes de Castelló', celebrados a lo largo de la jornada del sábado en el marco de la plaza Mayor, han acabado envueltos en la polémica.

El Grupo Municipal Popular censura, primero, al gobierno local del bipartito el visto bueno a la actividad que, a su juicio, desembocó en un exaltación del independentismo catalán y, segundo, por el colofón de la fiesta que incluyó el desnudo del vocalista del grupo 'Pepet y Marieta' durante el concierto ofrecido en el mismo recinto durante la noche, como colofón a la efeméride.

La portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, denunció ayer que el PSPV y Compromís «hayan convertido la plaza Mayor, la de todos los castellonenses, en una sucursal de la Cataluña del Torra independentista y radical. Exigimos explicaciones a la alcaldesa Amparo Marco».

Carrasco se refiere así al acto que socialistas y nacionalistas han autorizado a celebrar en el plaza Mayor, frente al Ayuntamiento de Castellón, «en teoría para promocionar el uso del valenciano, pero que ha terminado mostrando la verdadera cara y cómo piensan de quienes están detrás de estos eventos, que son utilizados como un paso más en la estrategia de catalanizar la ciudad y atacar el marco constitucional y de convivencia de todos los castellonenses».

«De hecho, mientras esto ocurría, en la sede de la Audiencia Provincial, en la Ciudad de la Justicia, aparecía al mismo tiempo una pintada contra los jueces». «Está claro que los radicales campan a sus anchas en la ciudad de Castelló. Compromís se encarga del montaje de los actos, y el PSPV de Amparo Marco calla y consiente, siguiendo la misma estrategia que Pedro Sánchez aplica desde que se instaló en la Moncloa. Lo mismo que pasa a nivel nacional está ocurriendo en nuestra ciudad, a una escala local», denuncia.

«Las personas que pasearon ayer por la plaza Mayor pudieron ver banderas haciendo apología de la III república, octavillas pidiendo la libertad de los políticos que ahora mismo están en prisión acusados por atacar la Carta Magna con delitos tan graves como sedición y malversación el próximo viernes, carteles en los que se incluye y acusa de valencianofobia a la ciudad de Castelló, entre otras tantas, en un mapa conjunto dels Països Catalans; carteles del PCE atacando la OTAN€ y todo patrocinado por el Ayuntamiento de Castelló, pero bajo la atenta tutela de grupos independentistas y catalanistas como Acció Cultural del País Valencià. Además, la plaza fue invadida por vehículos, a pesar de estar prohibido», señala.

«La cosa fue degenerando y peor fue por la noche, con una actuación de un grupo musical cuyo líder terminó desnudándose integralmente, con total impunidad. La alcaldesa Amparo Marco ha escondido el portal de Belén y ha desterrado las casetas del mercadillo navideño para convertir la plaza Mayor de Castelló en la de plaza de Vic- Castelló no es esto ni queremos esto para Castelló», denuncia Begoña Carrasco.

Libertad de expresión artística

Un portavoz de Castelló Per la Llengua ha admitido el desnudo del cantante durante su actuación, «pero se enmarca en su libertad de expresión artística», precisó.

Para el edil del PP, Vicente Guillamón, «los actos de ayer [el sábado para el lector] fomentaron el exhibicionismo, malos modales, falta de respeto, grosería ... y todo esto en pleno centro de Castelló con los más pequeños viendo este bochornoso espectáculo».