En Benicarló, cuna de productos con DO, confluyen otras delicias culinarias que alcanzan la excelencia gastronómica y que resultan únicas en todo el Maestrazgo. Las Coques de Sant Antoni es un producto de elaboración secular cuya forma de confección artesanal se remonta al origen de los tiempos. Generación tras generación la receta ha ido pasando de padres y madres a hijas e hijos en las cocinas de la localidad hasta llegar a la actualidad, convertida en un dulce que genera devoción, tanto a benicarlandos como a comarca y visitantes. Su ligero toque a aguardiente y, especialmente, su textura hojaldrada, ha sabido mantener la fidelidad anual de miles de fans que conocen su singular sabor y aroma desde la infancia.

Este producto artesano está íntimamente ligado a la festividad de Sant Antoni Abad, y días antes de la fiesta grande ligada al campo, la Panadería Ávila acoge a miembros de la Cofradía, que se afanan en la confección de la pasta y de posterior amasado y horneado. A los integrantes de la Cofradía suelen acompañarlos todos los años figuras que también son adeptas tanto a la fiesta como al preciado y sabroso dulce, como la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, que ya participaba de la elaboración cuando era concejala, como el Juez de Paz, Joan Ferré. Antonio Ávila, el panadero, recuerda que hace 40 años que las Coques se elaboran en la panadería familiar.

En el horno de la panadería, el presidente de la Cofradía, Juanjo Marzá, nos cuenta que este año se van a elaborar 140.000 coques, una cifra que supera la de años anteriores. Destaca el buen ambiente y la participación, así como que si el sábado se empezaba a las 14.00 horas, se seguirá hasta las 23.30 horas de la noche trabajando, y se continuará el domingo por la mañana hasta las 13.30 horas. Y todo para tener a punto las coques que serán destinadas a repartir entre la gente el día de la cabalgata.

La alcaldesa, Xaro Miralles, por su parte, remarca que en el más que próximo 2019 la festividad se ha trasladado del día 17 al fin de semana. El viernes tendrá lugar la hoguera con el fuego purificador que señala el solsticio de invierno, y el sábado por la mañana a misa y bendición de los animales, «hemos elaborados más coques pensando en que vendrá más gente». Miralles se declara fan del ambiente de esta festividad y de la confección del dulce típico. «Hay muy buen ambiente y siempre disfruto mucho», afirma la alcaldesa de Benicarló.

Para Agnés Galán, la dama de la entidad este año, la festividad de Sant Antoni está cobrando una gran relevancia personal y comenta que «me están tratando muy bien, me llevan en bandeja y me cuidan mucho. Es una experiencia muy gratificante». La joven representante de la Cofradía señala como los más especiales los días de la celebración de la festividad, «aunque también la Noche de las Entidades durante las Fiestas Patronales y el día de la inauguración de la Fira de Sant Antoni».