06 de enero de 2019
06.01.2019
Motociclismo

Los rivales a batir por Barreda

Walkner, Gonçalves, Price o Van Beveren aparecen como favoritos para el triunfo en el Dakar 2019

06.01.2019 | 12:56
Los rivales a batir por Barreda

Perú ya acoge a los participantes en la edición de 2019 del Dakar. Por novena vez, el torreblanquino de Honda, Joan Barreda buscará asaltar la victoria final, pero para poder convertirse en el campeón de la prueba, deberá esforzarse al máximo para batir a sus rivales.

Barreda llega a esta prueba, que vivirá mañana su primera etapa, para cobrarse la cuenta pendiente que tiene con la carrera. Este año llega tras haberse sometido a dos operaciones muñeca. Cuando se había recuperado de la primera ganó el rally Merzouga (Marruecos) pero una fuerte caída en Atacama (Chile) lo obligó a pasar de nuevo por el quirófano y le dejó sin competir los últimos meses.

El primer nombre a batir es el del austríaco Matthias Walkner. Arranca con la complicada misión de defender el título frente a una numerosa manada de pilotos hambrientos por sucederle en el trono. Desde su coronación tuvo un año discreto en resultados pero eso no significa que no sea capaz de repetir victoria este año.

También habrá que tener en cuenta al portugués de Honda, Paulo Gonçalves. El gran ausente del Dakar 2018 vuelve este año al raid entre algodones tras haber sufrido una caída en la última cita del campeonato de cross country de Portugal que le llevó a ser operado a un mes antes del Dakar. Hasta entonces era uno de los pilotos más en forma del año con triunfos los rallys Ruta 40 (Argentina) y Desafío Inca (Perú).

Como una incógnita aparece el australiano de KTM, Toby Price. El campeón del Dakar en 2016 llega en forma para este año al haberse lesionado la muñeca también a un mes de la salida, en una caída durante un entrenamiento. Antes de eso había firmado un año redondo con el título mundial de cross country.

También tendrá que prestar atención Barreda al francés de Yamaha Adrien Van Beveren. Está llamado a ser el piloto top francés del Dakar como en su día lo fueron Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, dos leyendas de la carrera que suman en conjunto once títulos en moto. El galo quiere borrar en su cuarta participación el recuerdo del duro accidente que sufrió el año pasado cuando lideraba el rally en la décima etapa.

No habrá que perder de vista tampoco a Pablo Quintanilla, el chileno de Husqvarna. Aunque no pudo revalidar el título de campeón mundial de cross country, si la mecánica le acompaña estará en el grupo de cabeza del rally, sin bajar de los diez primeros como ha hecho siempre que llegó a la meta del Dakar.

La revelación española
El catalán Oriol Mena, de Hero, fue la gran revelación del Dakar 2018 al terminar séptimo en su debut, por delante de pilotos favoritos y más expertos que él. Con el bagaje de su primera incursión en la carrera saldrá a una segunda dispuesto a plantar cara a las motos oficiales de los grandes fabricantes.

También hay que incluir en esta lista de favoritos al triunfo final al chileno de Honda, Nacho Cornejo. Es una de las grandes promesas del cross country tras proclamarse campeón mundial juvenil. El año pasado corrió el Dakar para cubrir la ausencia de última hora de Gonçalves y sorprendió al terminar en décimo lugar. Ahora pudo realizar toda la preparación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!