Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina era casi un pecado dejar vacante un puesto como la vicealcaldía de Castelló. Así lo ha valorado la Comisión Ejecutiva Local de Compromís per Castelló, que ayer por la tarde acordó la nueva distribución de tareas en el gobierno local que hasta ahora habían sido responsabilidad de Ali Brancal. Así, la ejecutiva del partido ha resuelto que el cargo de vicealcalde le corresponderá a Ignasi Garcia, mientras que las competencias en materia de Igualdad serán asumidas por Verònica Ruiz -que será la nueva portavoz adjunta del grupo municipal de Compromís- y la gestión de Vivienda irá a manos de Enric Porcar. Garcia, ademas, se encargará de Participación Ciudadana y también asumirá el cargo de representación en el Consejo del Puerto y la presidencia de Reciplasa. En principio, será este viernes cuando la Junta de Gobierno ratifique todos los cambios.

De este modo, Compromís per Castelló afronta el mandamiento plenario del pasado 20 de diciembre, por el cual se establecía el cese de la vicealcaldesa Ali Brancal de todas sus funciones de representación, en aplicación del Código de Buen Gobierno, a raíz de la investigación abierta -tras una querella del PP- por presunta prevaricación en 2014 por el posible envío de propaganda electoral de Compromís con sobres del ayuntamiento.

Desde Compromís se había valorado dejar la vicealcaldía vacante, sobre todo por estar convencidos de que en febrero o marzo la Audiencia Provincial resolverá a su favor el recurso sobre la nulidad de las pruebas presentadas por el PP contra Brancal, facilitando así la inmediata restitución de todos sus cargos. No obstante, en el horizonte pesa mucho el mes de mayo, con la cita electoral de los comicios municipales en el calendario, de ahí que consideren importante que Compromís siga gestionando un área relevante como es la vicealcaldía. Además, fuentes de la formación política confirmaron ayer que, en el caso de que se archive la querella, Ali Brancal volvería de inmediato a todos sus órganos de gobierno, algo que confían en que sera así. Mientras llega ese momento, la apuesta por Ignasi Garcia como vicealcalde refleja su más que probable candidatura a ser cabeza de lista de Compromís per Castelló para la alcaldía, teniendo así las próximas semanas la vicealcaldía como escaparate.

«La derecha corrupta»

La ejecutiva del partido, en el comunicado remitido ayer, recuerda que «la votación del pasado pleno dejó claros los posicionamientos de todos los partidos de la corporación municipal y todos debemos de asumir nuestras responsabilidades con esa decisión». El PP, a su juicio, «ha querido judicializar la política con una finalidad absolutamente partidista y hay quien le ha hecho el juego a la derecha corrupta de esta ciudad», en alusión sin duda a sus socios de gobierno del Partido Socialista. Frente a ello, aseguran que «nosotros asumimos el resultado del pleno porque queremos, por encima de todo, darle continuidad al Acord del Grau que tantas cosas buenas ha traído a la ciudadanía de Castelló».

Desde Compromís per Castelló quieren poner en valor además el trabajo que ha realizado Ali Brancal por las políticas de progreso en la ciudad. «Hay que recordar que gracias a su trabajo Castelló fue una de las primeras capitales en traer la campaña del 'No es no' a nuestras fiestas, que ha creado la Oficina de Vivienda de la nada y ha puesto orden al embrollo que mantenía el PP en la vivienda pública, que ha dotado a la ciudad de unos presupuestos con perspectiva de género o que ha conseguido una participación real de la ciudadanía aumentando los recursos a las asociaciones vecinales logrando la transparencia en los procedimientos, entre otros».

Precampaña electoral

La Comisión Ejecutiva Local también ha aprobado el calendario de actos previo a la precampaña electoral y ha avanzado que en las próximas semanas Compromís realizará un acto político en el Raval Universitari.

Compromís per Castelló encara estos meses previos a la contienda electoral «con optimismo y con el convencimiento de que somos la única garantía de gobierno progresista y de continuidad del Acord del Grau que esperamos liderar a partir de mayo. Es imprescindible que Castelló continúe con las políticas iniciadas en 2015 para que la derecha corrupta no vuelva a gobernar nuestra ciudad», concluyen.