Hablar de Paco Vila es hablar de un clásico en la escena local. Una figura respetada año tras año, banda tras banda, década tras década. Referente intergeneracional, el domingo presenta en el pub El Corb de Benicàssim, Un buen momento, el tercer disco de Arte Pop, su banda actual, que demuestra que conserva la forma.

Paco Vila lleva la música en los genes. No en vano, su abuelo Eduardo Vila fue director de la banda municipal de Benicàssim. Uno de sus primeros recuerdos, además, es el de su padre tocando el saxofón. Paco también tiene esa parte de formación clásica en el conservatorio, con instrumentos de viento para tocar en la banda, pero pronto se enamoró de otra cosa. «Al salir del colegio, antes, en los ochenta, en los programas de la tele había mucha música. Recuerdo ver en el programa de Jesús Hermida a los Scooters, un grupo mod, cosas así». Todo eso le conquistó. «Compré una guitarra eléctrica», y ya todo se precipitó.

Trayectoria

Con esa guitarra formó Los Invasores. Era otra época. La música que te gustaba era un rasgo que te definía como persona. Vila empezó a cartearse con Los Flechazos, referencia nacional de sus sonidos favoritos. «Leía un fanzine que publicaban y los conocí en un concierto que hicieron en Benicàssim. Años después buscaban un bajista, me hicieron una prueba y entré». Vila tocó con Los Flechazos de 1994 a 1997, hasta su disolución. Se marchó a vivir a León y fue el único castellonense que actuó en la edición inaugural del FIB.

De vuelta a Castelló volvió también a los orígenes. Tocó con Los Búhos, colaboró con Carlos Vargas y conectó asimismo con las nuevas generaciones, a través de Bandits, donde tocaba el trombón. «Allí compuse un par de canciones en un estilo que en teoría no era el mío, como el ska o el reggae, y me dije por qué no volver a componer». De ahí, de la vuelta a la guitarra, al pop, al rock y la cultura mod nació Arte Pop, en 2011. Lo que comenzó como un desahogo ocasional se convirtió en algo más o menos estable, con salidas a Madrid, Barcelona y diferentes puntos de la península.

El disco que presenta el domingo en El Corb, tras el éxito del estreno navideño en el Veneno Stereo de Castelló, es el tercero. A eso se añade un EP y un single. Un buen momento lo edita Hurrah! Música junto a Alter Memories, un sello castellonense. También se ha fabricado en Castelló en Krakatoa Records, y se grabó en La Guarida con Juan Carlos Morcillo. Le acompañan los del principio: Pere Safont al bajo y Joaquín Sanchis a la batería. Así es Paco Vila, una leyenda de cercanía.