Benicàssim tiene ganas de paellas y se demostró durante la primera jornada de reparto de números para cocinar durante la jornada festiva del próximo viernes 25 de enero.

El Día de las Paellas ya alcanza su 39 edición y ha batido su propio récord en cuanto al primer día de reparto de los números. Así, como explicó el concejal de Fiestas, Arturo Martí, hasta las 14 horas de ayer se repartieron 1.114 números, «un éxito respecto a años anteriores», y destacar además que el local de la Asociación de Jubilados y Pensionistas La Garrofera agotó todas las plazas disponibles; este sector B congrega los lugares para cocinar del entorno de la Iglesia.

Del resto de espacios, el edil siguió explicando que el sector C, cuyos número se repartieron en el Espai de la Música y que hace referencia a la zona central del recinto, quedaron libres 24 números, el sector D (zona sur) unas cien plazas y, por último, el sector A (zona norte) acabó la jornada con menos de 140 plazas.

En cuanto al transcurso de la jornada de ayer, aunque el reparto de los sitios comenzó ayer a las ocho de la mañana, el proceso para reservar sitio arrancó el domingo con la distribución de los números para la cola que se formó ayer y evitar con ello que la gente tuviese que guardar cola durante la noche para lograr el puesto deseado, cosa que ocurría en años anteriores. Al igual que en las últimas ediciones, la división del espacio en cuatro sectores ( el Casal Jove, el centro de mayores de la Garrofera, el Espai de la Música y el Centro de Ocupación Josep Barberà i Ceprià).

El reparto de los números que quedan para disfrutar de la jornada festiva del viernes 25 continúa hoy en el SIAC del ayuntamiento (Servicio de Información y Atención Ciudadana) en su horario habitual, de 9 a 14 horas, y se prolongará hasta el día 23.

Las calles que se convertirán en el epicentro de la fiesta, ya declarada de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana, son Santo Tomás, avenida Castelló, Bayer, Secretari Chornet, Dolores, La Pau, Estatut, Josep Barberà, Guitarrista Tárrega, Cristobal Colón, Santa Águeda, Correu, Trinquet, La Mar, Sequiota, Mestre Cubells, Desert, García Sangüesa, Quatre camins y Bad Salzdefurth.

Solidaridad

La alcaldesa, Susana Marqués, recordó que las paellas mantendrán su carácter solidario por lo que el donativo de la leña y del almuerzo solidaria se destinará a Cáritas.

Como novedad, este año se devolverán las fianzas de los elementos de las paellas el mismo día 25 de enero desde las 16 horas y hasta las 19 horas. Para ellos habrá que presentar el ticket como que se ha devuelto el material en las taquillas del teatro municipal Francesc Tàrrega.

Asimismo, Marqués añadió que se repartirán unos delantales conmemorativos de la jornada festiva por su declaración de fiesta autonómica.