La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, afronta estas fiestas con mucha emoción y con la satisfacción del gran trabajo realizado para conseguir que el Día de las Paellas sea fiesta de interés turístico de la Comunitat Valenciana.

¿Cómo se presentan las fiestas de Sant Antoni y Santa Águeda?

Con la elaboración de las coquetas de Sant Antoni, Benicàssim ya empezó a oler a fiestas y el pasado sábado tuvo lugar el preámbulo de las fiestas con el traslado del estandarte. Ahora ya iniciamos los días más especiales con el reparto de la coqueta (anoche) y el día de Sant Antoni.

Estas son las fiestas antes de las elecciones municipales, ¿cómo se presentan los festejos para la alcaldesa?

Indistintamente que sean o no elecciones, para mi son las fiestas más bonitas de Benicàssim y las que vivo con mucha emoción, como una vecina más de Benicàssim: confeccionando trajes y trabajando en la carroza para el Día de la Coqueta o en la elaboración de las coquetas.

Al no haber este año reina y damas, la comisión de fiestas adquiere un papel más importante ya que han sido los encargados de repartir las coquetas durante la noche de ayer.

La comisión de fiestas juega un papel fundamental para que todo transcurra en orden. Es un grupo de personas voluntarias de Benicàssim a las que este año hemos querido poner en valor todo su trabajo y dedicación al pueblo, otorgándoles la posibilidad de repartir la tradicional coqueta y participar como mayorales de la fiesta.

Otro grupo que trabaja por el buen desarrollo de los festejos es la Comisión de Paellas, ¿qué ha supuesto su presencia en el día más multitudinario?

La idea surgió por iniciativa popular por parte de gente muy vinculada a nuestras fiestas y tradiciones. A todos ellos les movía una inquietud de poder mejorar el reparto de números para el Día de las Paellas. Y ahora esos voluntarios hacen un trabajo previo para facilitar ese reparto que ahora se ha diversificado en cuatro puestos para segregar las colas.

Qué supone celebrar este año el Día de las Paellas con la distinción de fiesta de interés turístico autonómico?

Para mí supone un compromiso cumplido porque lo llevábamos en el programa electoral. Supone un trabajo arduo y quiero agradecer a la concejala de Turismo, Elena Llobell y a todos los trabajadores de la Oficina de Turismo por el gran trabajo realizado. Esto nos motiva a alcanzar el siguiente escalón y que la fiesta sea declarada de interés turístico nacional. Ya estamos trabajando en hacer pequeñas acciones que al final se convierten en grandes acciones y que nos ayuden a catalogar la fiesta de una importancia nacional.

Y haciendo un poco de balance en materia festiva durante estos años, ¿cree que ha evolucionado la fiesta, ha cambiado?

Las fiestas, cuando vienen tan marcadas por la tradición es difícil que se produzcan cambios ya que prima lo tradicional. Pero sí que hemos evolucionado en el reparto del número del Día de las Paellas y ahí hemos dado un paso cualitativo. Además, hemos concentrado en dos fines de semana los actos más multitudinarios para que se puedan vivir con más intensidad.

¿Y cree que es necesario un pabellón multifuncional para las fiestas?

Benicàssim necesita ya un pabellón multifuncional porque Benicàssim está creciendo y cada vez hay más deportistas y se necesita tener disponible el polideportivo para ellos. El equipo de gobierno llevaba en su programa electoral la cubrición del velódromo, pero al estar en minoría no hemos podido sacar adelante el proyecto. Pero nuestro objetivo futuro es trabajar en un multifuncional.

Y después de fiestas, ¿cómo se presenta la agenda municipal?

Afrontamos estos meses ejecutando los proyectos que ya tenemos aprobados y presupuestados como la rotonda en la avenida Mohino que enlazará con la CV-149 o el acondicionamiento del teatro. La entrega y recepción de las obras de Villa Elisa, este mes, va a ser un hito importante y un objetivo cumplido. Y es que yo no vivo el final de la legislatura como un punto y final; vivo el final de la legislatura como un punto y seguido.