Porcelanosa Grupo ha crecido "nuevamente" en 2018 con un 3,4 por ciento en las divisiones industrial y comercial. Su facturación al cierre del pasado año fue de 806.000.000 euros, en estas dos divisiones, según ha explicado este lunes la consejera delegada del grupo María José Soriano. Unas cifras que, ha apuntado la consejera, "demuestran que el año acabó bien".

Soriano ha hecho estas declaraciones tras la inauguración de la XXVI Muestra Internacional de Arquitectura Global y Diseño Interior, que se celebrará hasta el día el 25 de enero en sus instalaciones centrales en Vila-real, donde las ocho firmas del grupo mostrarán en distintos showrooms sus colecciones y nuevas propuestas para 2019.

"Pese a ser un año en el que ha habido incertidumbres e inestabilidades económicas en muchos países, hemos vuelto a crecer", ha subrayado Soriano, quien ha destacado que, además del aumento en facturación, el grupo también ha crecido "en el campo de la creación de empleo, con 200 nuevos puestos en la província, además de otros 100 en el resto de España".

La consejera delegada ha anunciado que "los países que más alegrías han dado en ventas" en el año 2018 han sido "España, por fin; Portugal, Rusia, México y Países Bajos".

Por lo que se refiere a inversiones, Soriano ha sostenido que siguen adelante "conforme al plan previsto". "Ya son 100.000.000 euros la inversión que hemos llevado a cabo este año 2018", ha explicado, y ha aseverado al respecto de las previsiones para el 2019 en este asunto que son "optimistas, prudentemente optimistas" y ha recordado que el plan de inversiones 2018-2020 que presentaron el pasado año era de 250.000.000 euros y ahora "nos quedan 150.000.000 euros para ejecutar en dos años".

En cuanto a la proyección internacional del Grupo, la consejera delegada ha asegurado que "en 2019 habrá nuevas aperturas y muy variadas". Así pues, tienen prevista la apertura de nuevos establecimientos en Virginia (EEUU), en Conakri (Guinea), Uzbekistán y en Siberia. Además, prevén abrir tres oficinas de proyecto en Colonia, Buenos Aires y Johannesburgo.

Brexit y Trump

"Porcelanosa aguanta y es verdad. Nuestra actividad en libras no se ha visto afectada", ha afirmado la consejera delegada del grupo al ser preguntada por la prensa sobre cómo está afectando el Brexit a la empresa. Aunque María José Soriano también ha manifestado que "en euros es verdad que nos ha afectado por la devaluación. Pero parte del mal ya está hecho".

"Reino Unido, Londres, no van a desaparecer, así que allí estaremos", ha aseverado Soriano, quien también ha anunciado "2.000.000 euros de inversión en la reforma de las instalaciones de Manchester, Croydon y Southampton.

También en declaraciones a los medios de comunicación, quienes han preguntado a la consejera delegada cómo valora la política de Trump, María José Soriano ha dicho que "Trump no ha reparado en España ni en el sector" y ha insistido en que espera "que siga sin acordarse de nosotros".

Además de la consejera delegada, también ha asistido al acto José Benlloch, alcalde de Vila-real, la corporación municipal y otros representantes de la sociedad. Benlloch ha mostrado su "orgullo" por ser "la ciudad de la Comunidad Valenciana con más de 40.000 habitantes con menos paro", y ha asegurado que este "crecimiento del empleo sería impensable si no fuera por una empresa internacional como es el Grupo Porcelanosa".