La Conselleria de Obras Públicas, Vivienda y Ordenación del Territorio ha anulado en esta legislatura siete plan urbanísticos de la provincia de Castelló planificados en el «boom» urbanístico por contener deficiencias.

Los 7 planes parciales suman 3,6 millones de euros y se encuentran en Albocàsser, Betxí, Borriol, Càlig, Nules y Soneja. El principal proyecto paralizado está en Nules, concretamente el Serratelles Golf, que contempla 2,2 millones de euros.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, o en más de 316 millones de euros la hipoteca urbanística que ha dejado el anterior gobierno en la Comunitat Valenciana. «La Generalitat se enfrenta a un aluvión de reclamaciones, más de 60, debido a la anulación por parte de los tribunales de muchos planeamientos urbanísticos aprobados por el antiguo Gobierno», afirmó Salvador, que indicó que los tribunales de justicia «han ido anulando planes urbanísticos aprobados por la Generalitat y, ahora, ante esta anulaciones, numerosos promotores y particulares de suelos urbanizables y urbanos reclaman responsabilidades a la Generalitat e indemnizaciones de grandes cantidades por la mala tramitación que hizo el anterior Consell».

Desde la conselleria subraya que la práctica de la Administración popular para acelerar los planes ha generado la presentación de 100 reclamaciones de responsabilidad patrimonial presentadas por promotores y propietarios de suelo, «con indemnizaciones que actualmente ascienden a más de 1.400 millones de euros y que los tribunales están analizando para su resolución», según fuentes del departamento de María José Salvador.

Como indicó la consellera de Ordenación del Territorio, «las consecuencias son muy graves, la Generalitat se enfrenta a un descomunal número de reclamaciones por responsabilidad patrimonial, algunas de las cuales ya han llegado a los tribunales y otras irán haciéndolo en los próximos años, lo que afectará gravemente a las esquilmadas arcas pública».