Con más de 600 inscripciones, la XIX Marxa de Sant Sebastià de la Vilavella se consolidó un año más como cita destacable en el mundo de las carreras de montaña de la provincia de Castelló y de la Comunitat. Samuel Palomera y Sonia Mundina fueron los vencedores absolutos de la prueba.

Recorriendo el Parque Natural de la Serra d'Espadà los competidores alcanzaron alturas de montaña superando cimas de más de 600 metros a la altura del Pic Font de Cabres, en el término municipal de la Vall d'Uixó, ya que la ruta establecía un recorrido que camina entre los municipios de la Vall d'Uixó, Nules y meta en la Vilavella.

Los participantes de la carrera federados en la FEMECV (ya que ha sido segunda etapa de la liga autonómica de carreras de montaña) y los no federados, corrieron por los lugares más emblemáticos de la zona, al paso por la Creu de Ferro, el Pic Font de Cabres o el Castell de Vilavella y superado desniveles de casi 1.400 metros durante sus 24 kilómetros. «Parecía que el tramo de las escaleras para subir a la Creu de Ferro era el más complicado, aunque puede que haya sido lo más fácil, si tenemos en cuenta las rampas que nos esperaban después», declaró una de las corredoras.

Tanto clubes de poblaciones vecinas como otros clubes de todo el territorio autonómico se encontraron en la Plaça de la Vila para dar comienzo al recorrido, así como decenas de corredores independientes que también quisieron competir en el trazado.

A los corredores se les repartió los trofeos en las distintas categorías, tanto en modalidad femenina como masculina, y por partida doble al entregar los trofeos de la Femecv y los trofeos de la Open XIX Marxa de Sant Sebastià 2019 para participantes que no se encuentren en la Femecv, ya que esta también fue la primera carrera del año cuya puntuación quedará registrada en el XIII Circuit Diputació de Curses de Muntanya que organiza la Diputación de Castellón, y que este año contará con cinco de las seis carreras de las que componen el circuito en la comarca de la Plana Baixa, siendo la próxima cita el próximo 10 de marzo en Alfondeguilla con una de las competiciones más importantes del circuito: la Cursa Castro.

El pódium absoluto lo formaron Samuel Palomera, que se sitúa en primera posición de la clasificación general, Mario Bonavista (ambos del club Mur i Castell Tuga) y Miguel Ángel Sánchez del CD de Montaña y Escalada Like Sport Lurbel. En la categoría femenina absoluta, las tres primeras clasificadas fueron Sonia Mundina del Club Esports de Muntanya GR33 (que también se sitúa a la cabeza de la clasificación general femenina), Ana Tauste del CD de Montaña y Escalada Like Sport Lurbel y Diana Martorell de Mur i Castell Tuga. Tras esta carrera, por tanto, el CD de Montaña y Escalada Like Sport Lurbel se sitúa como equipo mejor clasificado en la liga autonómica.

En cuanto a la clasificación absoluta de la Open XIX Marxa de Sant Sebastià 2019, los laureados fueron Carlos Aguilella del Club Maestrazgo Turisme Portell, Vicente Calvo y David Palomera del Club de Atletismo Saltamontes. En la categoría femenina la triunfadora fue Beatriz Sánchez, seguida de Zenaida Fernández y Laura Rubio, ambas del club BCS Trail d'Uixó.

De entre todos los clubes participantes cabe destacar al que organizó el evento deportivo, el club local A 4 Pelat, los cuales también participaron en una carrera con una organización que cuidó todo tipo de aspectos: desde un trazado muy activo, hasta unos cuidados para los participantes, durante y después del recorrido.